LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

05/03/2024. 03:05:23

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Homenaje a Aurelio Menéndez en la presentación de `Estudios jurídicos y universitarios’, editado por Thomson Reuters

Legal Today
Momento de la presentación

La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación acogió el pasado 2 de julio la presentación de Estudios jurídicos y universitarios, dos volúmenes que ha escrito el profesor Aurelio Menéndez Menéndez y editado Civitas de Thomson Reuters, que recopilan estudios jurídicos publicados en revistas y obras colectivas del autor a lo largo de su dilatada vida académica.

Aurelio Menéndez explicó que "en la obra se cierra en cierto modo una larga vida universitaria dedicada a la enseñanza y la investigación del Derecho mercantil. Se recoge una parte de los trabajos y semblanzas que he venido escribiendo en todos estos años y que ahora considero de desigual valor". Y aseguró que "es en cierto modo la manifestación de un doble sentimiento, la pasión por el Derecho y la pasión por la Universidad". 

El acto, abierto por José Antonio Escudero, presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, fue un homenaje y reconocimiento al trabajo y a la carrera de Aurelio Menéndez, a quien Juan María Díaz Fraile, director del Servicio de Estudios del Colegio de Registradores e introductor de la obra, definió como "una de las figuras más sobresalientes y señeras del Derecho español en su totalidad del siglo XX y aún de los años transcurridos de la actual centuria durante los que Don Aurelio ha prolongado sin descanso su actividad".

Por su parte, Gonzalo Aguilera Anegón, decano-presidente del Colegio de Registradores, expresó que "con nuestro agradecimiento y nuestro reconocimiento, los registradores hemos querido contribuir y participar en Estudios jurídicos y universitarios editados en tu honor y como homenaje a toda una trayectoria jurídica y profesional entregada al estudio, a la enseñanza y al ejercicio profesional del Derecho. Todo ello desde la humildad, caballerosidad, generosidad, trabajo y altura intelectual que siempre te han caracterizado".

En el acto se recordaron algunos de los momentos más destacados de la carrera del profesor como la entrega del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, su etapa como ministro de Educación y Ciencia, su pertenencia como Académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, o la fundación junto con Rodrigo Uría del despacho Uría Menéndez. 

Además, en la presentación de la obra acompañaron al autor, Mercedes Vérgez Sánchez, catedrática emérita de Derecho Mercantil de la UNED y Ángel Rojo Fernández-Río, catedrático de Derecho mercantil de la UAM.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.