LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

03/10/2022. 03:31:16

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Se cumplen sesenta años desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Legal Today

En esta jornada, la Asamblea General de las Naciones Unidas anunciará el comienzo del Año Internacional del Aprendizaje sobre los Derechos Humanos. El Congreso de los Diputados y nueve parlamentos autonómicos han aprobado declaraciones de apoyo a la Declaración Universal. Más de 200 organizaciones no gubernamentales y ciudadanas, sindicatos, ayuntamientos y medios de comunicación también han suscrito una declaración de apoyo a los Derechos Humanos.

La conmemoración del sesenta aniversario de la Declaración de Derechos Humanos (10 de diciembre de 1948) dará inicio a un año dedicado a la educación en los valores que la inspiraron. El Año Internacional se dedicará a actividades de difusión y profundización de la educación y el aprendizaje en materia de Derechos Humanos, y dará la oportunidad de consolidar las iniciativas adoptadas en el marco del actual Programa Mundial para la educación en Derechos Humanos, iniciado en 2005 con carácter permanente. Abrirá la puerta a participar y ayudar a crear un ambiente de aprendizaje donde no quepan las carencias ni el temor.

Hoy se cumplen sesenta años desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos

El Día de los Derechos Humanos se celebra por la comunidad internacional, cada año, el 10 de diciembre. Conmemora el día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos.

El inicio formal de las conmemoraciones del Día de los Derechos Humanos fue a partir de 1950, tras la resolución 423 (V), en la que se invitó a todos los Estados y organizaciones a adoptar el 10 de diciembre de cada año como aniversario.

Se ha procurado que la conmemoración del 60 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos durante todo el año tuviera el carácter lo más inclusivo posible, destacando el papel de todos los habitantes del mundo como custodios y beneficiarios de la Declaración. Para ello, se ha dado relevancia a los sectores público y privado, los medios de comunicación, las escuelas, los artistas y otros representantes de la sociedad civil de todo el mundo. A partir del Día de los Derechos Humanos de 2007, las oficinas de las Naciones Unidas de todos los países pusieron en juego su creatividad para organizar diversas celebraciones sobre diferentes aspectos de los Derechos Humanos.

La importancia de la educación

En muchos instrumentos de las Naciones Unidas relativos a los derechos humanos, tratados y documentos finales de reuniones internacionales, se han incorporado disposiciones que ponen de relieve la importancia de la educación.

Cada vez más, la comunidad internacional reconoce que sus resultados tienen gran alcance en la promoción del respeto por la dignidad humana, la igualdad y la participación en los procesos democráticos, dado que lo que aporta a la prevención de los abusos y los conflictos violentos es duradera, y genera un ejemplo que puede ser el semillero más valioso para este tipo de Derechos.

Eco en nuestra comunidad jurídica

El Consejo General de la Abogacía ha organizado una serie de actos en homenaje a esta celebración. 30 personalidades del mundo de la política, el derecho, el deporte y las artes realizarán una lectura pública de los 30 artículos de la Declaración de los Derechos Humanos y posteriormente dejarán sus impresiones sobre estos Derechos y su situación actual en el Muro de los Derechos Humanos que el CGAE instalará en el Paseo de Recoletos.

Bibiana Aído, Mariano Rajoy, el Ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo; el Secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez Hernández; Ramón Calderón, Lola Dueñas, Carlota Castrejana, Hadijatou Mani, Elvira Lindo, Jaime Garralda, Antonio Garrigues, Fernando Pombo, Vicente del Bosque,  Arturo Canalda, Cesar Neira, Fernando Romay, Diana Palazón o Teté Delgado son algunas de las personalidades que leerán cada uno un artículo de la Declaración.

Tras la lectura de los artículos, dejarán impresos sus mensajes en el Muro de los Derechos Humanos. A partir de ese momento y durante toda la jornada los ciudadanos que circulen por el Paseo de Recoletos podrán dejar sus mensajes en él. Todos los ciudadanos que se acerquen al Muro recibirán  un Cómic sobre Derechos Humanos, editado para esta conmemoración, y un micro libro con la  Declaración Universal. La práctica totalidad de los Colegios de Abogados se han sumado a esta conmemoración con la celebración de actos de lectura de la Declaración.

Además de los actos que se celebrarán en el CGAE, este día será conmemorado en la mayoría de los Colegios de Abogados de España, que de forma paralela han organizado actividades que en algunos casos van más allá de la lectura del articulado de la Declaración de los Derechos Humanos.

Es destacable la firma y la ratificación de tratados para la defensa de los derechos humanos, como, entre otros, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales la Convención contra la Tortura, la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, la Convención sobre los Derechos del Niños y el Estatuto del Tribunal Penal Internacional. Todos ellos han aumentado el nivel de protección legal de los españoles frente a posibles abusos.

Junto a ello, hay que resaltar avances como la abolición de la pena de muerte en 1995.

La aprobación de leyes como la Ley Integral Contra la Violencia de Género, que, por otro lado, tenía sospechas de inconstitucionalidad por discriminación hacia el varón, y la Ley de Control del Comercio de Armas han supuestos avances en materia de protección de derechos humanos.

El caso chino

China es ya la cuarta potencia económica mundial y un socio comercial clave para la Unión Europea, incluida España; sin embargo, en el ámbito de los derechos humanos no cumple con las expectativas europeas.

El gran país asiático ha mostrado abiertamente su oposición a recientes actividades de la Unión Europea como el encuentro entre los líderes comunitarios y el Dalai Lama o la concesión del premio Sájarov al disidente chino Hu Jia, que será entregado el próximo 17 de diciembre en Estrasburgo. Es más, debido a la visita del líder tibetano a la Eurocámara y su posterior encuentro con el Presidente francés Nicolas Sarkozy, China suspendió la Cumbre euroasiática prevista para el pasado 1 de diciembre en Lyon, como muestra su desacuerdo con estas acciones con las que la Unión Europea reconoce la diversidad cultural y la libertad de pensamiento.

Entre 2003 y 2007, el intercambio comercial entre Europa y China se ha multiplicado por dos. Sin embargo, se trata de una relación comercial muy desequilibrada que ha supuesto un déficit de unos 160.000 millones de euros para la Unión Europea, a los que hay que sumar obstáculos comerciales que provocan unas pérdidas de alrededor de 21.000 euros anuales.

Por otro lado, aunque China ha experimentado un fuerte crecimiento económico e industrial, sigue sin resolver las desigualdades sociales y regionales. Además, el gigante asiático ha aumentado su demanda energética, lo que ha repercutido en el ámbito medioambiental, convirtiéndose en uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero.

Para el eurodiputado liberal belga Dirk Stercks, que encabeza la delegación de la Eurocámara para las relaciones con la República Popular China, aunque "Europa y China no tienen otra elección que la de continuar siendo socios comerciales", puesto que "una gran parte de la economía mundial depende" de esta relación, "debemos ser intransigentes en el ámbito de los derechos humanos".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.