LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

16/08/2022. 21:44:45

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Imputados los primeros controladores por el cierre del espacio aéreo del puente de diciembre

Legal Today

El Juzgado de Instrucción núm. 3 de Madrid, ha citado a declarar como imputados a dieciséis controladores en la instrucción del proceso penal por el cierre del espacio aéreo, tal y como había solicitado la Agrupación de Demandantes representados por Cremades & Calvo-Sotelo.

Una torre de control y un avión volando.

Dieciséis controladores aéreos han sido citados a declarar como imputados en la instrucción del proceso penal por el cierre del espacio aéreo que afectó en el puente de la Constitución a más de 600.000 pasajeros en todo el país. Respondiendo a la petición de la Agrupación de Demandantes Afectados por el Cierre del Espacio Aéreo, representados por Cremades & Calvo-Sotelo, el Consejo General del Poder Judicial constituirá un Juzgado bis debido al elevado número de afectados en la causa.

La Agrupación es una Asociación de afectados creada por el cierre del espacio aéreo español los pasados días 3 y 4 de diciembre de 2010, teniendo como objetivo principal la defensa de los intereses y derechos de las personas, de cualquier nacionalidad, perjudicados

Los controladores aéreos, que, desde el punto de vista penal son considerados como funcionarios públicos, podrían haber cometido un delito de abandono de sus funciones previsto en el artículo 409 del Código Penal.     

Luis Vericat, Socio del despacho y letrado de la Agrupación ha comentado a Legal Today que "la Agrupación de Demandantes afectados por el cierre del espacio aéreo ha asesorado hasta hoy a 8.000 afectados personados en el procedimiento penal abierto, en el que solicita, además, una indemnización de 10.000 euros por cada afectado. El plazo para reclamar termina el próximo 3 de diciembre del 2011".

En el escrito de personación se ha solicitado la apertura de la pieza de responsabilidad civil para la reclamación de 10.000 euros por afectado en concepto de daños morales, además de los perjuicios económicos. Asimismo se ha pedido que los controladores presten fianza suficiente para responder de los daños y perjuicios y, en caso de no hacerlo, que se les embarguen sus bienes.    

En el caso que los controladores sean condenados y no puedan afrontar sus indemnizaciones económicas para los afectados, la compañía pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) sería responsable civil subsidiaria como empresa pública de la que dependían los controladores condenados.  

Luis Vericat ha manifestado su satisfacción también porque "la atención a la solicitud de agilización del proceso que hicimos al CGPJ se ha concretado en la creación de un Juzgado bis destinado a acelerar la instrucción de la causa".

A partir del próximo 18 de julio varios controladores aéreos tendrán que acudir a los Juzgados de Plaza de Castilla a declarar sobre su grado de participación en las acciones que provocaron el cierre del espacio aéreo los días 3 y 4 de diciembre pasado.

La Agrupación de Demandantes ha asesorado hasta hoy a 8.000 afectados personados en el procedimiento penal abierto, en el que solicita, además, una indemnización de 10.000 euros por cada afectado.  El plazo para reclamar concluye el próximo 3 de diciembre.

La Agrupación mantiene abierta la posibilidad de sumarse a sus reclamaciones, tanto en esta vía penal como en la vía administrativa que próximamente emprenderá, y a la que ya se han sumado 8.000 afectados. Los reclamantes pueden dirigirse a: www.afectadosbloqueoaereo.org o www.afectadoshuelgacontroladores.es o al teléfono 900 811 000.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.