LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

09/12/2022. 03:48:46

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Intercambio de policías en la UE

Legal Today

Los ministros de Interior de la UE acordaron ayer, reunidos en sesión informal, aceptar la propuesta de la presidencia francesa de poner en marcha un programa de intercambio entre los estudiantes de las academias de policía, prácticas en otros países y la creación de “Comisarías de policía europeas”, con personal de Estados miembros, a fin de mejorar la atención a los ciudadanos de otros países.

Intercambio de policías en la UE

La presidenta del Consejo de ministros de Interior, la francesa Michelle Alliot-Marie, explicó ayer que el fin de la medida es mejorar el conocimiento sobre el funcionamiento de los cuerpos de policía de otros países y potenciar la interactuación entre los efectivos de distintos países.

Concretó, además, que el modelo se basa en los equipos conjuntos que ya existen para misiones específicas de larga duración, como los que hay entre España y Francia en materia de lucha contra el terrorismo.

Las "Comisarías de policía europeas", previstas para zonas de gran afluencia de turistas extranjeros con una previsión operativa de tres meses; o lugares donde se celebren grandes eventos que atraigan a ciudadanos de otros Estados miembros permitirían, según la titular de Interior francesa, que los ciudadanos puedan acudir a policías de su país y lengua de origen.

El ministro de Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, se mostró de acuerdo con las iniciativas; y destacó que será especialmente útil en países como España, que recibe millones de turistas cada año; así como respecto al intercambio de policías, para aumentar la confianza entre los cuerpos de seguridad europeos.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.