LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

09/08/2022. 13:49:31

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Jueces y abogados incorporan contenido a la Ley de las TIC en la Administración de Justicia

Legal Today

Los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados han asumido enmiendas que ha planteado el Consejo General de la Abogacía Española durante la tramitación del Proyecto de Ley reguladora del Uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la Administración de Justicia. Por su parte, el CGPJ celebrará una sesión extraordinaria para hacer un estudio del texto ante la sospecha de que el Ministerio hurta competencias a los jueces con esta Ley.

Una tecla de @ y dibujitos de sobres sobre fondo naranja.

La Ley reguladora del Uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la Administración de Justicia, recién aprobada en Cortes, permitirá la tramitación electrónica de los procedimientos, regulándose el expediente y los documentos judiciales electrónicos.

La Abogacía presentó siete propuestas de enmienda, de las que los Grupos Parlamentarios han aceptado las referidas a la prestación de servicios y disposición de medios electrónicos asegurando el acceso a los mismos a todos los ciudadanos, así como la referente al punto de acceso general de la Administración de Justicia que contendrá el directorio de las sedes judiciales electrónicas.

Referente a los derechos y deberes de los profesionales en sus relaciones con la Justicia, la Ley permite la utilización del DNI electrónico y, entre otros, el sistema de firma electrónica de la Autoridad de Certificación de la Abogacía creado por la RedAbogacía, Infraestructura Tecnológica del CGAE.

El Consejo General de la Abogacía pondrá a disposición de las oficinas judiciales los protocolos y sistemas de interconexión que permitan el acceso necesario por medios electrónicos al Registro de Colegiados Ejercientes mediante un único listado de abogados con su número de colegiado, domicilio profesional, número de teléfono y de fax y dirección de correo electrónico.

Los Grupos Parlamentarios también han asumido las enmiendas sobre la consideración de copias auténticas a las realizadas por medios electrónicos; la emisión automática por los registros electrónicos de un recibo consistente en una copia autenticada del escrito, documento o comunicación y la práctica de actos de comunicación por medios electrónicos.

En el texto publicado recientemente en el Senado se constata la importancia de las enmiendas planteadas por la Abogacía institucional en relación con el uso de la firma electrónica de los abogados.

Consejo General del Poder Judicial

A este respecto, el pleno del CGPJ celebrará una sesión extraordinaria para hacer un estudio articulado. La convocatoria de un pleno extraordinario para el análisis una ley aprobada no es habitual. En este caso se debe a la preocupación expresada ya cuando el CGPJ informó acerca del texto en enero, cuando ya echó en falta una referencia expresa al papel del CGPJ en el sentido del art. 230.5 de la LOPJ, que establece que "Los programas y aplicaciones informáticos que se utilicen en la Administración de Justicia deberán ser previamente aprobados por el Consejo General del Poder Judicial, quien garantizará su compatibilidad. Los sistemas informáticos que se utilicen en la Administración de Justicia deberán ser compatibles entre sí para facilitar su comunicación e integración, en los términos que determine el Consejo General del Poder Judicial".

Esto se une a la sensación que flota en los jueces de que no se les dedica presupuesto: en la presentación de "La Justicia dato a dato", un estudio llevado a cabo por el servicio de estadística del CGPJ el vocal Antonio Dorado denunció la escasa inversión en Justicia, que apenas alcanza el 0,38 por ciento del Producto Interior Bruto.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.