LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

10/12/2024. 13:39:11
10/12/2024. 13:39:11

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

II CONGRESO ARANZADI LA LEY DE ABOGACÍA IN HOUSE

La abogacía in house debate sobre los retos y oportunidades de la descarbonización de la economía

Carlos Capa

La última mesa transversal de la primera jornada que se celebró ayer en el II Congreso Aranzadi LA LEY de Abogacía In House y Derecho de los Negocios estuvo dedicada a la descarbonización de la economía, retos y oportunidades.

Moderada por Luis Castro, partner y Head of Energy and Energy Transition OC Spain de Osborne Clarke contó con las intervenciones de Emma Manzanedo Andany, directora de Fiscal y Legal Corporativo de Logisfashion; Helena Yperlaan Blajé, Head of Legal – Spain en Statkraft; Gabriel López Serrano, director de Regulación y RRII de Microsoft Ibérica S. R. L; Ana Julia Mendoza Chiappori, abogada de la dirección de Servicios Jurídicos del Grupo Iberdrola y Javier Nájera Neila, senior Account Director Decarbonisation & Strategic Partnerships | Commercial & Clean Energies de Moeve (antigua CEPSA).

Con una nutrida asistencia de congresistas los panelistas debatieron sobre la generación de energía renovable, el uso de gases renovables (hidrógeno verde, biometano), la instalación de Data Centers en España y el reto del transporte eléctrico (baterías y cargadores).

En su introducción, el moderador Luis Castro se refirió al escenario que marca la estrategia definida en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2023-2030 –cuya última actualización fue aprobada por el Gobierno en septiembre de este año– y que pretende impulsar la transición ecológica y la de inversiones industriales y renovables en España con un gasto previsto de 308.000 millones durante el período. “Deberíamos afrontar este desafío sin rigideces para logar los objetivos de descarbonización con todos los recursos que estén a nuestro alcance y sintonizando a todos los actores públicos y privados” explicó.

El socio de Osborne Clark resaltó que el esfuerzo de los inversores y las compañías se ven frenados en ocasiones por una “excesiva burocracia, que alarga durante años los trámites”. España debe saber aprovechar las ventajas que su realidad social y geográfica le dan para dar un salto en la producción y distribución de energía renovable, aseveró.

Helena Yperlaan señaló que el problema para la transición verde supone no tener capacidad de almacenamiento de electricidad, lo que provoca una disfunción entre oferta y demanda y lleva al mercado a un escenario de “bajos precios” que no lo hacen atractivo para los inversores y que se debe superar el decalaje entre oferta y demanda.

Por su parte, Ana Mendoza incidió en la importancia de alcanzar la “independencia energética”, una necesidad que se ha puesto de manifiesto con la guerra en Ucrania. Para ello, apostó por “la planificación a largo plazo y un escenario regulatorio fiable y gestionable buscando soluciones tecnológicas viables para el problema del almacenamiento”.

“La energía más barata es la que no se consume” afirmó Javier Nájera, visualizando que las empresas buscan el camino de la eficiencia, y añade que en los últimos 20 años y a pesar del crecimiento económico “el consumo eléctrico se ha reducido en torno al 5%”.

El directivo de Moeve indicó que “no todos los procesos son electrificables al 100%” ejemplificando en las acerías, donde no es posible alcanzar las temperaturas necesarias sin la intervención de combustibles, el transporte marítimo de mercancías o el aéreo de largo radio. “Ahí es donde entran en juego las moléculas verdes”, siguió.

Nájera también incidió especialmente en el problema de la distribución eléctrica asegurando que la red eléctrica necesita una inversión de al menos 4.900 millones de euros “para absorber la capacidad generativa de las renovables. Sin red no puede haber distribución. De nada sirve producir sino se puede distribuir y no se puede almacenar”, concluyó.

En lo referente a los vehículos eléctricos, de los que el PNIEC prevé una flota de 5 millones en 2030, el ejecutivo puso en duda la viabilidad de este objetivo si no somos capaces de desarrollar una red logística extensa y suficiente de cargadores de alta eficiencia y “ya vamos tarde”, reclamando “una alienación de las administraciones con este objetivo”. Para Nájera sin cargadores que hagan el transporte eléctrico eficiente y accesible “ no se cumplirán los objetivos marcados en el PNIEC”.

Ventajas competitivas

Gabriel López, por su parte, quiso ofrecer un mensaje optimista de las capacidades de España en la transición digital y ecológica, apuntando algunas ventajas competitivas del país que le hacen muy atractivo para la instalación de grandes Data Center: una buena infraestructura de telecomunicaciones con 15, 3 millones de líneas de fibra óptica lo que sitúa a España a la cabeza de Europa; habilidades digitales y desarrollo e implementación de la inteligencia Artificial; sostenibilidad en la cultura empresarial y la relevancia geoestratégica de España alcanzada en Europa y en América. El directivo de Microsoft subrayó que “la transición energética y la transición digital caminan de la mano”.

Finalmente, Emma Manzanedo, desarrollando la importancia que tiene la sostenibilidad en el sector logístico y en todos sus eslabones, afirmó que hoy “no ser sostenible es no ser rentable” y puso el foco en la necesidad de lograr un almacenaje de cero emisiones, introduciendo sistemas de gestión circular de la energía en las plantas y de transporte sin emisiones. “El sector de la moda es sostenible desde el origen hasta el consumidor final”, concluyó.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.