LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

03/03/2024. 06:26:45

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La actividad en M&A se recupera y registra un incremento del 25% con respecto al año anterior

Legal Today

La actividad en fusiones y adquisiciones (M&A) en 2010 ha registrado una notoria recuperación del 25 por ciento con respecto al año anterior, según concluye el estudio europeo de fusiones y adquisiciones, realizado por la organización internacional CMS, cuyo miembro español es el despacho CMS Albiñana & Suárez de Lezo. Además, la tendencia no sólo es de recuperación sino que se detecta una intensa actividad por parte los inversores.

montones de moneda de menos a más y encima de ellos una flecha verde que va hacia arriba

El estudio, que analiza datos recopilados de más de 1.000 operaciones de fusiones y adquisiciones asesoradas por la organización CMS desde 2007, detecta una marcada reducción en las cláusulas de ajuste de precio, cuya incidencia ha descendido de un 48 por ciento registrado en 2009 hasta un 35 por ciento en 2010.

Entre las conclusiones se destaca también la reducción de los periodos earn-out, que son aquellos que determinan el precio variable en función de los ejercicios posteriores. Para el 65 por ciento de las operaciones, este periodo ha sido de un máximo de 24 meses, mientras que durante el año 2009 el porcentaje sólo alcanzó el 51 por ciento. La información sugiere un menor compromiso de las partes vendedoras de cara a contingencias futuras.

Por otro lado, según se desprende del informe, a lo largo de 2010 se observa también una reducción en los acuerdos de minimis, es decir, aquellas en las que el comprador acepta no reclamar determinadas cantidades en tanto éstas no superen un mínimo. La reducción en la frecuencia de estas cláusulas pone en evidencia una menor flexibilidad por parte de los compradores de cara a las posibles incidencias posteriores a la firma del acuerdo.

El estudio CMS European M&A es un exhaustivo análisis de 1.000 operaciones comparadas entre las jurisdicciones europeas con Estados Unidos durante los cuatro últimos años y refleja la evolución de las tendencias en el sector de fusiones y adquisiciones.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.