LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

01/10/2022. 14:23:54

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La Asamblea Legislativa de El Salvador elige a los magistrados suplentes de La Corte Suprema de Justicia

Legal Today

En la sesión plenaria N° 31 de fecha 30 de noviembre del 2021, de la Asamblea Legislativa de El Salvador con 66 votos a favor se procedió a la elección de magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia, habiéndose designado a tres magistrados para suplir en la Sala de lo Constitucional y otros tres magistrados que suplirán en las restantes tres Salas.

En ese sentido, el pleno de la Asamblea Legislativa de El Salvador eligió magistrados suplentes de la Sala de lo Constitucional, entre los nombrados se encuentra el Dr. Ricardo Torres Arieta, además se eligió al Dr. Ramón Iván García y Lic. Óscar Antonio Canales Cisco; reconocidos profesionales. En dicha sesión también se eligieron como magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia a los Licenciados Henry Alexander Mejía, Alejandro Antonio Quinteros Espinoza y Nelson Palacios Hernández.

Los magistrados electos suplentes rindieron la protesta ante la Asamblea Legislativa como lo establece el Art. 235 de la Constitución de la República de El Salvador.

En dicha elección, consideramos un merecido reconocimiento al Magistrado Suplente de la Sala de lo Constitucional Doctor Ricardo Torres Arieta, quien, desde la academia, es catedrático de la Facultad Multidisciplinario Oriental de la Universidad de El Salvador (FMO-UES), quien es un profesor de Derecho Constitucional, derecho Administrativo y Procesal.  

El connotado profesional Magistrado Dr. Ricardo Torres Arieta, es graduado como Licenciado de Ciencias Jurídicas de la Facultad Multidisciplinaria de la Universidad de El Salvador (FMO-UES). Ademas tiene acreditado una Maestría en Derecho de los Negocios, por la Universidad Autónoma de Barcelona, España y logro obtener su título de Doctor en Derecho Privado, en la Universidad Doctor José Matías Delgado y la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Es importante destacar la trayectoria profesional del Magistrado electo Dr. Ricardo Torres Arieta, quien se ha desempeñado en la función de la Judicatura por  mas de 24 años de servicio judicial en los que se ha desempeñado como Juez Presidente del Tribunal Primero de Sentencia de San Miguel, Juez reemplazante del Tribunal de Sentencia Especializado de San Miguel, Juez de Paz de Ereguayquín. Así mismo desempeño el cargo de Procurador Auxiliar Subjefe de la Procuraduría General de la República, en la ciudad de San Miguel, El Salvador.

Desde el año 2005, el doctor Torres Arieta se ha dedicado a la docencia universitaria en donde es ampliamente reconocido y apreciado por estudiantes y compañeros de la universidad, por su alto espíritu y ética profesional, habiendo recibido un reconocimiento por su elección reciente.

En el ámbito de las plataformas académicas ha sido Estudiante-Juez del CEDDET España, fue Miembro de la Red de Expertos Iberoamericanos CEDDET España (REI), ex miembro de la Mesa Judicial en dos periodos, contribuyendo en el tema de la Independencia Judicial, estudio de la Ley de la Carrera Judicial. En lo referente al desempeño gremial fue presidente de la Asociación de Jueces por la Democratización de la Justicia de El Salvador y actualmente es miembro de AMJUES.

Debemos puntualizar, que el Dr. Ricardo Torres Arieta, ha obtenido como logros profesionales, figura el haber publicado el libro El derecho disciplinario judicial” (Thomson Reuters), obra que trata sobre la potestad disciplinaria, el enfoque doctrinario del Derecho Sancionatorio y la especialización del Derecho Disciplinario Judicial, siendo prologada su obra por el reconocido Maestro Doctor Eliseo Sierra Noguero, por la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Este año 2021, es muy importante reconocer la amplia trayectoria profesional del electo Magistrado Dr. Ricardo Torres Arieta, al servicio de la educación universitaria y el ejercicio de la judicatura, desde la aplicación de la justicia; por estos logros y reconocimientos de todos los miembros de la Comunidad Universitaria, del sector de Justicia, y de personalidades nacionales y extranjeros,  externamos un reconocimiento y felicitamos al doctor Ricardo Torres Arieta por su nombramiento como Magistrado Suplente para la Sala de lo Constitucional, para el período 2021- 2027.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.