LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

03/10/2022. 03:29:48

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La Audiencia Provincial de Madrid juzgará a «Los Albertos»

Legal Today

Tras rechazar el recurso de apelación presentado por Alberto Alcocer, al que se adhirieron Alberto Cortina y el abogado Ramón Hermosilla, donde se solicitaba que se dejara sin efecto la acusación en el ‘caso de la carta falsa’ dentro del caso Urbanor, la Audiencia Provincial de Madrid juzgará a los tres por estafa procesal en grado de tentativa.

La Audiencia Provincial de Madrid juzgará a

En 2003 se abrió la investigación acerca de la carta aportada por Cortina y Alcocer al 'caso Urbanor' para solicitar ante el Constitucional la revisión de la condena de tres años y cuatro meses de prisión impuesta por el Supremo a los hermanos Arnáiz. En la carta, dirigida al empresario Julio San Martín, y firmada por el arquitecto Pedro Sentieri, aparecían instrucciones a San Martín sobre cómo ocultar al tribunal que iba a juzgar el 'caso Urbanor' el hecho de que conocía la existencia de diversos precios en la venta de Urbanor a KIO.

La Audiencia Provincial ha considerado que los imputados "actuaban con conocimiento de la falsedad del documento, y mediante su utilización tenían la intención de anular de forma ilícita la sentencia del Tribunal Supremo y los beneficios patrimoniales otorgados a los perjudicados".

Pese a que en febrero fueron absueltos del caso Urbanor por el Tribunal Constitucional en una sentencia que generó cierto escándalo social, disposición que obligó al Supremo a dejar sin efecto sus condenas, la Audiencia Provincial, en un auto que se ha conocido ayer, insiste en que la decisión se produjo por prescripción procesal de los delitos iniciales del caso Urbanor, cosa que no impide un intento de engañar a los tribunales con un documento falso.

De esta manera, rechaza el argumento expuesto por los recurrentes, que alegaban que al no estar condenados ya por el caso Urbanor, sería imposible que hubieran cometido el delito de estafa procesal.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.