LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

25/09/2022. 10:37:09

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

SEGÚN LA ASOCIACIÓN DE LA INDUSTRIA FOTOVOLTAICA

La burocracia frena a la energía fotovoltaica en la edificación

Legal Today

La Comisión Nacional de la Energía ha elaborado un procedimiento administrativo simplificado que aún no se ha incluido en la normativa.

La Asociación de la Industria Fotovoltaica denuncia que las barreras administrativas están frenando el que la energía solar se incorpore a la edificación. Los trámites de una pequeña instalación de 5 kW sobre un tejado sigue siendo idéntica a la de una gran planta en suelo de 10 MW, a pesar de que la Comisión Nacional de la Energía ya ha elaborado una propuesta de simplificación de los procedimientos administrativos, de acuerdo con lo establecido por el Real Decreto 1578/2008.

La burocracia frena a la energía fotovoltaica en la edificación

La edificación se está convirtiendo, cada vez más, en argumento recurrente en la vida española. No se ciñe sólo a la llamada "burbuja inmobiliaria", sino que la defectuosa planificación expande sus efectos negativos a más ámbitos, como el fotovoltaico.

El Real Decreto 1578/08 establece dos segmentos diferenciados para el mercado fotovoltaico, instalaciones sobre suelo e instalaciones incorporadas a la edificación -a su vez divididas en mayores y menores de 20 kW-, cada uno con sus respectivos cupos de potencia. Para propiciar un mayor desarrollo de las segundas, éstas disponen de un cupo mayor que las primeras: en 2009 es de 267 MW frente a 133 MW (más un cupo adicional de 100 MW). 

Sin embargo, hasta el momento, según afirma la Asociación de la Industria Fotovoltaica, no se han cubierto los cupos asignados para la fotovoltaica en la edificación en ninguna de las tres convocatorias de este año, e incluso, en la última convocatoria, ha descendido el volumen de mercado asignado a las instalaciones más pequeñas.

Aunque influyen otros factores -como la escasa experiencia en España de las aplicaciones fotovoltaicas en la edificación o la inseguridad y la dificultad para captar financiación que genera la crisis económica-, sin lugar a ningún tipo de dudas, la principal traba para el despegue de este segmento del mercado solar es la complejidad de la tramitación administrativa, convertida en una auténtica barrera burocrática. Al respecto, hace unos meses, especialistas en el tema aportaron elementos de juicio en Legal Today.

Antes del pasado 1 de abril

La propia regulación reconoce esta situación. El RD 1578/08 emplaza a la Comisión Nacional de la Energía a que, antes del pasado 1 de abril, elabore "un informe relativo a la evaluación del marco legislativo y reglamentario vigente respecto a los procedimientos administrativos necesarios para la implantación de las instalaciones de producción de energía fotovoltaica en edificación, así como las medidas necesarias para eliminar o reducir los obstáculos existentes". 

Trabajando con el Sector Fotovoltaico, la CNE ya ha diseñado un procedimiento simplificado y lo ha incorporado a su propuesta de Real Decreto de acceso y conexión a la red eléctrica de régimen especial, ya remitido al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Aunque no satisface todas las expectativas, facilita la realización de las instalaciones conectadas a la red de baja tensión o a la red interior de un titular, e impulsará el crecimiento de este crucial segmento del mercado solar. 

El modelo simplificado de la CNE dejaría en poco más de un mes el plazo necesario para realizar toda la tramitación administrativa previa a la concurrencia al Registro de Preasignación de Retribución, mientras que con el sistema actual se pueden superar holgadamente los seis meses, dependiendo de la normativa autonómica y de los propios procedimientos de las empresas distribuidoras responsables de la zona. 

El Sector Fotovoltaico considera que el procedimiento administrativo para pequeñas instalaciones habrá alcanzado la excelencia cuando consista en la mera notificación de la ejecución de la instalación, en línea con las demandas de la Directiva 2009/28/CE, que establece la obligación de que un 20% del consumo energético de la Unión Europea sea renovable en 2020.

La simplificación de los procedimientos administrativos es básica para que el mercado fotovoltaico español pueda reorientarse realmente hacia la edificación -con la regulación anterior estaba mayoritariamente centrado en las instalaciones sobre suelo- y para que los ciudadanos puedan beneficiarse al máximo de la energía fotovoltaica; a medio plazo, la instalación solar debe convertirse en un electrodoméstico más del hogar, permitiendo un ventajoso autoabastecimiento de electricidad.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.