LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

07/10/2022. 20:35:10

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La CNMV vigilará los incentivos económicos que se les ofrecen a los empleados de banca por venta de productos financieros

Legal Today

Junto al Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores programa hacer una encuesta nacional para identificar qué dominio tienen las personas de las operaciones que encargan hacer al banco con su dinero.

A la vista de la deriva de las prácticas bancarias que en los últimos tiempos han judicializado la actividad comercial de la banca minorista, la Comisión Nacional del Mercado de Valores está tratando de mejorar su estatuto para poder abarcar un control más amplio de la venta de productos financieros a particulares en sucursales bancarias a pie de calle, con la mira en equipararse al Banco de España en cuanto a las posibilidades de actuación. Mientras tanto, la CNMV redirige y acentúa la supervisión previa a la venta, que es donde en estos momentos puede intervenir. Esta monitorización previa incluye la vigilancia a los incentivos económicos que se les ofrecen a los empleados de banca por venta de productos financieros.

Euros

La Comisión Nacional del Mercado de Valores quiere hacerse más operativa. De hecho, muchos han sido los esfuerzos del organismo para que la Ley de Fomento de Financiación Empresarial, de la que ya hay Anteproyecto, le diera competencias específicas, cosa que ha sido escuchado sólo en parte por el Ministerio de Economía y Competitividad.

"Estirando" las posibilidades de actuación del organismo con la normativa actual,la CNMV está desplegando durante este 2014 cuatro grandes pilares estratégicos centrados en la lucha contra el abuso de mercado, la supervisión preventiva en la comercialización de productos financieros entre minoristas, la mejora de la atención a los inversores y la integración internacional.

Aprovechando un convenio firmado con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en 2009, se promoverá la educación financiera de los ciudadanos para conseguir un nivel superior de protección, tal y como refleja el Plan de Actuación del organismo. Junto con el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores piensa hacer una encuesta nacional, con la metodología recomendada por la OCDE, para identificar qué sabe la gente acerca de las operaciones financieras que hace en el banco, las áreas de conocimiento que hay que reforzar y establecer la base sobre la que medir la efectividad de los programas de educación financiera en la sociedad y sus progresos en el conocimiento.

Además de verificar qué sabe el ciudadano, se busca con esta encuesta conocer el comportamiento de los inversores en la gestión económica personal, la planificación financiera a corto y largo plazo y la selección de productos financieros.

Actividades de supervisión de la CNMV

Se han identificado las siguientes tres áreas de especial supervisión en las que se realizará un esfuerzo mayor de control durante el año 2014, que se han plasmado en su Plan de Actuación:

  • Supervisión del cumplimiento de normas de conducta que afectan específicamente a la comercialización de productos complejos. Se revisará, en el ámbito de las actuaciones de supervisión que se lleven a cabo, el cumplimiento efectivo de los procedimientos que las entidades están desarrollando para cumplir las obligaciones establecidas en la Circular 3/2013, de 12 de junio, de la CNMV sobre obligaciones de información en el ámbito de conveniencia e idoneidad.
  • Supervisión del asesoramiento y gestión discrecional de carteras materializadas en las distintas clases de una misma Institución de Inversión Colectiva. Se considera conveniente llevar a cabo una serie de inspecciones puntuales de alcance limitado para verificar si existen prácticas inadecuadas en esta área como, por ejemplo, la existencia de recomendaciones para la adquisición de clases de una misma Institución de Inversión Colectiva menos ventajosas para el inversor que otras a las que podría acceder.
  • Supervisión del cumplimiento de las Directrices de ESMA (Autoridad Europea de los Mercados de Valores) sobre la remuneración al personal de la red comercial. La CNMV incorporará al programa de trabajo de las inspecciones in situ la revisión del cumplimiento de las recomendaciones de ESMA en este ámbito. En particular, se revisarán los controles internos establecidos por las entidades y, más específicamente, que los sistemas de remuneración de ventas no generen riesgos potenciales de ventas inadecuadas. En lo que respecta a cómo se asesora al cliente, la CNMV usará a inspectores de incógnito

Conforme al Plan de Actuación, adicionalmente, en 2014, se analizará, con la participación del sector, la viabilidad de desarrollar un sistema de clasificación que proporcione de una manera sencilla información sobre el nivel de riesgo y, de forma separada, sobre la complejidad de los productos financieros. El objetivo último de este sistema de clasificación sería facilitar a los inversores sus decisiones de inversión y hacer más sencilla la comparativa entre diversos productos.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.