LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/07/2024. 04:17:43

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La Comisión Mixta acuerda suspender durante 2016 el pago por parte de Canarias por la compensación por la supresión del Impuesto General de Tráfico de Empresas

MINHAP

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Comunidad Autónoma de Canarias han firmado el acuerdo de Comisión Mixta de Transferencias Estado-Comunidad Autónoma de Canarias relativo a la compensación del Impuesto General de Tráfico de Empresas (IGTE).

Mano con billetes de cincuenta euros

El acuerdo hace referencia a los tramos de compensación extraordinaria y ordinaria del mencionado impuesto y tendrá efectos desde el 1 de enero de 2016.

  • La Comunidad Autónoma recibirá cada año, a partir de 2017, una compensación por el pago de la parte extraordinaria del IGTE al Estado, es decir, 33,75 millones de euros anuales. Este mecanismo se mantendría vigente hasta la total cancelación de la deuda, por un importe de 164,8 millones de euros. 
  •  En 2016 esta compensación quedará  suspendida. La medida mejora la situación de tesorería de Canarias por el importe de 33,75 millones de euros. 
  •  A su vez, respecto a la parte ordinaria del IGTE, se ha acordado su suspensión, con efectos desde el 1 de enero de 2016. Esta compensación pasará a formar parte, a partir de 2016, del nuevo sistema de financiación autonómica.

El importe de la compensación financiera lo destinará la CCAA a gasto finalista en servicios públicos fundamentales, en materia de empleo, así como a un plan de inversiones estratégicas que contribuyan al desarrollo de la CCAA.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.