LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

06/12/2022. 22:46:42

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La Comunidad de Madrid crea un Consejo Arbitral para resolver los conflictos entre inquilinos y propietarios

Legal Today

El objetivo de la iniciativa es ofrecer garantías a los propietarios de viviendas que por falta de confianza no alquilan sus pisos

La Comunidad de Madrid crea un Consejo Arbitral para resolver los conflictos entre inquilinos y propietarios

El Gobierno regional de la Comunidad de Madrid creará un Consejo Arbitral que facilitará el acceso al arbitraje para que los propietarios e inquilinos inscritos en el Plan Alquila puedan resolver sus posibles conflictos relacionados con el alquiler de un modo ágil, rápido y económico.

El nuevo Consejo Arbitral para el Alquiler de la Comunidad de Madrid establecerá convenios con las instituciones arbitrales competentes en la región -colegios profesionales, Cámara de Comercio, etc.- y coordinará su labor con los propietarios e inquilinos del Plan Alquila para su asesoramiento y apoyo antes, durante y después del procedimiento arbitral.

El objetivo de esta iniciativa es ofrecer garantías a los propietarios de viviendas que por temor o falta de confianza no sacan al mercado del alquiler sus pisos. De esta medida se beneficiarán también los inquilinos, ya que el uso del Consejo reducirá los costes de los litigios, tanto en tiempo como en dinero. Esta iniciativa completa los servicios ofertados por el Plan Alquila.

La fórmula del arbitraje es muy utilizada en otros países para solucionar conflictos y en España las resoluciones de las instituciones de arbitraje son de obligado cumplimiento por las partes, como las sentencias judiciales.

Este sistema permitirá a los propietarios e inquilinos solucionar sus conflictos sin necesidad de acudir a los tribunales de justicia ordinarios, lo que provoca la saturación de los juzgados. Sólo en Madrid se celebraron 3.965 juicios por problemas de arrendamientos en 2006, una cifra que se incrementó un 10% en 2007 -4.348-. Se prevé que este consejo arbitral reduzca un amplio porcentaje de estos litigios.

El Plan también contempla un seguro de impagos durante dos años, un seguro multirriesgos, el servicio de puesta en uso de la vivienda y la asistencia jurídica gratuita. Desde su puesta en marcha, el pasado mes de enero, a través de esta iniciativa se han firmado más de 1.700 contratos de alquiler y se ha atendido a 30.000 personas, entre propietarios e inquilinos.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.