LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

18/04/2024. 05:36:35

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La droga decomisada se analizará rápidamente y se destruirá siguiendo nuevo protocolo interministerial

Legal Today

Esta semana se ha constatado el robo de cientos de kilos de cocaína y hachís del búnker de la Subdelegación de Gobierno de Cádiz a través de un butrón. El protocolo prevé la destrucción anticipada de los alijos intervenidos, conservando sólo muestras.

El Consejo General del Poder Judicial suscribió ayer un acuerdo-marco que establece el protocolo de colaboración interministerial y judicial para la aprehensión, análisis, custodia y destrucción de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas. La firma se llevó a cabo por Manuel Almenar Belenguer, vocal del Consejo General del Poder Judicial; Fernando Román García, secretario de Estado de Justicia; Antonio Germán Beteta Barreda, secretario de Estado de Administraciones Públicas; Ignacio Ulloa Rubio, secretario de Estado de Seguridad; Eduardo Torres-Dulce, Fiscal General del Estado y Belén Crespo Sánchez-Eznarriaga, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Policía abriendo paquetes con droga

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 367 ter 1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y 374.1.1ª del Código Penal, el Protocolo establece como regla general la destrucción anticipada de los alijos intervenidos y que sólo procede su conservación en los supuestos excepcionales en los que se considere precisa la conservación íntegra de la droga, mediante resolución judicial expresa y motivada.

Tal y como especifica el propio acuerdo, "en el ámbito de la Administración de Justicia, la persecución de los delitos contra la Salud Pública conlleva la incautación de importantes cantidades de droga a disposición judicial; ello ocasiona toda una problemática en torno a su custodia y almacenamiento así como disfunciones en las distintas fases de la investigación, desde la misma aprehensión de las sustancias hasta la definitiva destrucción de la droga por la autoridad judicial una vez finaliza el procedimiento".

"La situación actual -sigue el acuerdo- es especialmente preocupante en cuanto al almacenamiento de las sustancias intervenidas ya que en muchos casos la acumulación sobrepasa la capacidad de los depósitos previstos y el desbordamiento obliga a que una parte importante de los alijos, sean custodiados en lugares inapropiados. Desde los organismos encargados de la custodia de la droga se viene poniendo de manifiesto la preocupación por la gran cantidad de sustancias que recepcionan, lo que genera serios problemas para su óptima conservación con los consiguientes riesgos de salubridad y de seguridad por las dificultad que conlleva el adecuado control de las sustancias intervenidas". De hecho, esta semana se ha constatado el robo de cientos de kilos de cocaína y hachís del búnker de la Subdelegación de Gobierno de Cádiz a través de un butrón.

El acuerdo uniformiza el procedimiento para la recogida y extracción de muestras, su orden de prelación y la reserva de muestras para los contra-análisis que pueden ser solicitados por las partes ante los órganos judiciales.

El Protocolo estandariza el proceso a seguir desde la aprehensión misma de la droga, al análisis, custodia y destrucción, con el objetivo de garantizar la cadena de custodia desde el primer momento en que se obtiene o encuentra la fuente de la prueba hasta la destrucción final de la droga.

Al mismo tiempo, se crea una comisión mixta de seguimiento y control de la droga almacenada y pendiente de autorización de destrucción.

¿Sabe que está aprobado el Anteproyecto de reforma del Código Penal? 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.