LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

27/11/2022. 00:51:06

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

ALTERCADO ENTRE ABOGADOS Y POLICÍA FRENTE AL COLEGIO OFICIAL DE MADRID

La fuerza de la Justicia

Legal Today

Ayer un número cercano a doscientos Abogados se concentró frente al Colegio de Abogados de Madrid en la calle Serrano de la capital mientras dentro de la sede transcurría una reunión entre Antonio Hernández-Gil, Decano, y tres asociaciones de Abogados del Turno de Oficio. Los concentrados cortaron la calle un tiempo aproximado de un cuarto de hora. Cuando los manifestantes quisieron entrar en la sede del Colegio, ante la vigilancia de los antidisturbios se provocó un sonoro altercado.

Abogados pidiendo justicia.

La Comunidad de Madrid adeuda al Consejo de Colegios de Abogados de Madrid la mayor parte de la remuneración correspondiente al Turno de Oficio del ejercicio 2010.

Los más de 5.000 abogados de los Colegios de la Comunidad adscritos al Turno de Oficio prestan un servicio público que garantiza a todos los ciudadanos la efectividad del derecho fundamental de acceso a la justicia en condiciones de igualdad, con independencia de sus circunstancias económicas. Las dificultades a las que les aboca la actitud de la Comunidad de Madrid están provocando un creciente malestar en los abogados y en sus asociaciones, más el perjuicio económico asociado al elevado coste financiero hoy necesario para compensar los retrasos injustificados de la Comunidad.

Las reiteradas reclamaciones producidas desde el Consejo de Colegios no han producido la debida respuesta por parte de la Comunidad, lo que está comprometiendo gravemente las relaciones entre ambas instituciones.

El Consejo de Colegios de Abogados de Madrid ha presentado con puntualidad las certificaciones trimestrales con las cantidades correspondientes a las actuaciones, justificadas por los abogados de turno de oficio, y a los gastos de gestión de los Servicios de Asistencia Jurídica Gratuita, tal y como exige la normativa vigente. La Comunidad de Madrid sólo se ha hecho cargo del libramiento del 73% de las cantidades certificadas en el primer trimestre de 2010, por lo que su deuda por el ejercicio 2010 aún supera los 30 millones de euros, una cantidad que, si es importante para la Comunidad, resulta inasumible para el colectivo de abogados afectados y para la organización colegial.

Altercado

Con previsiones de suspender los servicios del Turno de Oficio a partir del 15 de marzo próximo y diversos actos de denuncia y protesta por parte del colectivo de Abogados que atiende el Turno, ayer se sumó un elemento más la situación.

Los afectados manifestaban en la calle su protesta por no haber cobrado las facturas del Turno de Oficio desde que comenzó el año 2010 en el transcurso de una reunión entre el Decano y representantes del colectivo.

Los antidisturbios han tratado de evitar la entrada a los Letrados. Sin embargo, a la fuerza, con gritos y carnet de colegiado en mano lograron su cometido.

La situación se calmó por mediación del Decano.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.