LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 12:53:33

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La importancia de las cotizaciones de autónomo para el cálculo de las pensiones

Legal Today

Las cotizaciones de autónomos son importantes para el cálculo de las pensiones, ya que el sistema de seguridad social en España, se basa en un sistema de contribución, donde las pensiones se financian a través de las cotizaciones de los trabajadores.

En el caso de los autónomos, estas cotizaciones son especialmente importantes ya que, a diferencia de los trabajadores por cuenta ajena, ellos mismos son los responsables de pagar las cotizaciones a la seguridad social. Por lo tanto, cuanto mayor sea el importe abonado por este concepto a lo largo de su carrera laboral, mejorará el importe de la pensión que tendrá derecho a recibir cuando se retire.

¿Cuándo se establece el nuevo sistema de cotización de autónomos?

Desde el 1 de enero de 2023, se establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores autónomos basado en los rendimientos anuales obtenidos en todas sus actividades económicas, empresariales o profesionales.

En el nuevo sistema de cotización, se deberá fijar la base de cotización en función de la previsión de los rendimientos netos anuales. Así, el promedio mensual determinará la base de cotización.

Si se estima una cantidad superior a la que finalmente resulta, se podrá solicitar la devolución. En caso contrario, habrá que pagar la diferencia.

Para realizar el cálculo de los rendimientos se tendrá en cuenta tanto el importe neto de todos los rendimientos como las cuotas abonadas a la Seguridad Social. Es importante tener en cuenta que, se podrá aplicar una deducción por gastos genéricos del 7%.

Los rendimientos, las bases de cotización y los periodos para solicitar el cambio de base

El importe de los rendimientos se hará conforme a las reglas previstas en el IRPF.

Una vez calculado el rendimiento, se comunicará la base de cotización comprendida entre la mínima y la máxima de cada tramo. Para detectar en qué tramo se encuentra tu base, puedes consultar la tabla de rendimientos y base de cotización del año 2023:

Fuente: Portal de la Seguridad Social

Las bases elegidas tendrán carácter provisional hasta el momento de la regularización que se realizará en el ejercicio siguiente, tomando los rendimientos anuales obtenidos y comunicados por la Administración tributaria correspondiente.

Cabe destacar que, se puede cambiar hasta seis veces al año la base de cotización eligiendo otra dentro de los límites mínimo y máximo aplicables. Por ello, se determina que los periodos para solicitar el cambio de base son los siguientes:

  • Entre el 1 de enero y el último día de febrero, el cambio tendrá efectos el 1 de marzo.
  • Entre el 1 de marzo y el 30 de abril, el cambio tendrá efectos el 1 de mayo.
  • Entre el 1 de mayo y el 30 de junio, el cambio tendrá efectos el 1 de julio.
  • Entre el 1 de julio y el 31 de agosto, el cambio tendrá efectos el 1 de septiembre.
  • Entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre, el cambio tendrá efectos el 1 de noviembre.
  • Entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre, el cambio tendrá efectos el 1 de enero del año siguiente.

A la base comunicada se le deberá aplicar 31,20% que será el porcentaje de la cuota a pagar.  Los primeros tramos van a suponer una rebaja de la cuota con respecto a la base mínima. Sin embargo, en los tramos más altos aumentará exponencialmente.

«Es importante señalar que las bonificaciones y beneficios pueden cambiar con el tiempo, por lo que siempre es recomendable consultar con las autoridades pertinentes o con un despacho de abogados especializado en derecho laboral que conozca las implicaciones que en el futuro puede tener este nuevo régimen» afirma Ana Cué, Asociada Senior de Benow Partners, despacho de abogados que aúna la especialización de las boutiques legales con el concepto de firma de servicios profesionales.

Beneficios sobre la nueva cotización de autónomos

Junto con la modificación de la forma de determinar la base de cotización del autónomo y con el objetivo de impulsar la actividad por cuenta propia, se establecen descuentos en la cuota de autónomos si:

  • Es tu primera alta como autónomo (Tarifa plana). La tarifa plana consiste en el pago de una cuota de 80 € al mes durante los primeros 12 meses de alta si el autónomo se da de alta por primera vez en Trabajo Autónomo.
  • Es tu primera alta como autónomo y realizas tu actividad en Cuenca, Soria y Teruel.
  • Resides en Ceuta y Melilla.
  • Estás en descanso por nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural.
  • En situaciones de reincorporación tras el nacimiento de hija o hijo, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela.
  • Estás en situación de cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.
  • Si compatibilizas tu actividad autónoma con un trabajo por cuenta ajena.
  • Trabajas en actividades de venta ambulante.
  • Por creación artística.
  • Eres familiar colaborador de un trabajador autónomo.
  • Eres familiar del titular de una explotación agraria.
  • Contratas a otro profesional para facilitar tu conciliación de la vida profesional y familiar.
  • Estás recibiendo una prestación de jubilación y estás de alta como autónomo.

«Con las nuevas cotizaciones de autónomos, el trabajador deberá fijar su base de cotización en función del rendimiento neto de su actividad, esto puede suponer un aumento importante de su gasto por seguridad social que afectará a su resultado, si bien podría tener un reflejo positivo en la mejora de sus prestaciones futuras», añade Cué, experta en derecho laboral de Benow Partners.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.