LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

09/08/2022. 13:09:12

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

AYER TOMÓ POSESIÓN LA MINISTRA DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, FÁTIMA BÁÑEZ

La normativa del mercado laboral, una peonza que gira, y gira…

Legal Today

Rajoy piensa en teletrabajo, eliminación de "puentes" y fomentar la resolución extrajudicial de conflictos laborales.

El mercado laboral es un tradicional talón de Aquiles de los gobiernos, pero cuando el paro crece y se desarrolla prácticamente al minuto se convierte en una rotura de ligamentos cruzados. Las modificaciones que hizo el gobierno de Rodríguez Zapatero a pocos convencieron. Con una ministra no de trabajo, sino “de Empleo”…¿qué parece que viene?

Fátima Báñez, tomando posesión de su cargo de ministra de empleo y seguridad social

"Las previsiones del RDL 7/2011 son inadecuadas para la finalidad perseguida de promover la descentralización, incentivar la regulación de la flexibilidad interna y promocionar la renovación de los convenios". Es una de las opiniones expresadas por Salvador del Rey, Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Facultad de Derecho de ESADE durante su intervención en la Jornada del Foro de Relaciones Laborales de ESADE que se ha celebrado estos días bajo el título "La Reforma de la Negociación Colectiva. Medios extrajudiciales y arbitraje de los conflictos laborales".

Del Rey, que califica de "desenfocado" el contenido de la reforma de la negociación colectiva, ha criticado que la ley "no facilite la solución de los desacuerdos mediante la decisión empresarial sometida a control judicial", o que "pretenda imponer un arbitraje obligatorio como instrumento de promoción de la negociación colectiva. El RDL 7/2011 – ha especificado – da un protagonismo desproporcionado a los sistemas de mediación y arbitraje obligatorio para la resolución de los conflictos".

Para el Catedrático de ESADE y Director de su Foro de Relaciones Laborales, "el imponer el protagonismo a las comisiones paritarias de los convenios colectivos puede, en ciertos ámbitos, tener un efecto contraproducente en la dinámica de su gestión".

Fátima Báñez

Ayer tomó posesión la nueva Ministra, Fátima Báñez. "Quiero que sea el Ministerio del diálogo permanente y que la lucha por el empleo sea una prioridad". Estas han sido las primeras palabras que ha pronunciado la nueva ministra de Empleo y Seguridad Social.

Tras agradecer la presencia de los interlocutores sociales en el acto, Fátima Báñez destacó que era imprescindible mantener un diálogo permanente con todos ellos. "Sé que la tarea va a ser difícil -añadió- pero no se van a poner trabas. Quiero referirme especialmente a los autónomos y a los jóvenes para que tengan confianza, porque vamos a salir de esta crisis".

Respeto al compromiso con el Pacto de Toledo recordó que una de las primeras medidas que se van a tomar, en el Consejo de Ministros del próximo día 30, es la revalorización de las pensiones.

Concluyó la ministra afirmando que traía la mochila cargada de ilusión y también de humildad, con la gran tarea de encontrar un trabajo a los españoles.

Planes de Mariano Rajoy

Rajoy tiene planes para trabajo, que detallamos ahora mismo:

  • Poner el acento en la creación de puestos de trabajo, la estabilidad en el empleo y la flexibilidad en el seno de la empresa.
  • Reformar la estructura y contenidos de la negociación colectiva, de modo que cada materia se negocie en un ámbito territorial o sectorial óptimo para asegurar la competitividad económica y la sostenibilidad del empleo.
  • Primar la resolución extrajudicial de los conflictos, para fomentar los acuerdos entre las partes y hacer más fluidas las relaciones laborales.
  • Hacer efectivo el derecho individual a la formación permanente y la recualificación mediante la apertura de la oferta formativa y la evaluación rigurosa de la efectividad de las políticas activas de empleo.
  • Fomentar la eficiencia del mercado de trabajo. Entre otras medidas, racionalizaremos el calendario laboral para hacer compatibles los derechos de los trabajadores con la competitividad de las empresas. En concreto, abordaremos los costes que para nuestra economía suponen los puentes, de manera que se trasladaran las fiestas al lunes más cercano, con la excepción de aquellas fechas de mayor arraigo social. De esto también hemos hablado.
  • Reforzar los mecanismos de control y prevención para evitar los comportamientos abusivos que supongan un trato discriminatorio contra los trabajadores, o un absentismo laboral injustificado.
  • Impulsar medidas de conciliación de la vida laboral, personal y familiar, incluyendo el desarrollo del teletrabajo. Pondremos en marcha planes específicos de reinserción laboral reforzada para aquellos trabajadores que decidan reincorporarse al mercado de trabajo tras un período prolongado de inactividad por atención a la familia.
  • Incentivos concretos a la contratación de jóvenes, mejorando las bonificaciones. De esta forma, garantizaremos una bonificación del 100% a las cotizaciones de la Seguridad Social durante el primer año en el caso de la contratación de menores de 30 años que accedan a su primer empleo.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.