¿Quién es el responsable de pedirlo, quién lo paga o quién concede este certificado? son las principales dudas de propietarios, pero también de inquilinos, que no terminan de ver claro si al final ellos correrán con los gastos de esta nueva certificación. Las consultas sobre este tema se han incrementado en un 40 por ciento desde que se aprobó la Ley
El Observatorio Legálitas ha constatado como en los últimos meses crece el interés creado por la nueva Ley de Certificación de Eficiencia Energética que entró en vigor el pasado 1 de Junio.
Las consultas por este tema han aumentado en un 40 por ciento. El desconocimiento y búsqueda de información son una de las cuestiones más requeridas.
Según María Carretero, abogada de Legálitas: "Desde que la Ley entró en vigor cerca de 100.000 inmuebles han obtenido este certificado obligatorio para vender o alquilar cualquier inmueble en nuestro país.
Este certificado tiene una validez de 10 años y cuesta aproximadamente 200 euros para un inmueble tipo de 90 metros cuadrados, pero los precios pueden variar según el mercado".
El desconocimiento, las dudas y la falta de información son algunas de las inquietudes en las llamadas recibidas.
"¿Es imprescindible este certificado? es la preocupación general de los clientes", afirma Carretero. Así como: "¿En qué casos se requiere la certificación?, ¿Donde se solicita? y ¿Quien la realiza?"
Este Certificado de Eficiencia Energética se exige sólo para la venta y alquiler de viviendas y locales, es imprescindible y las sanciones pueden ir desde los 300 a 6000 euros
Consiste en un informe sobre el consumo de energía que proporciona una descripción objetiva de las características energéticas del inmueble. Es el propietario de la vivienda o local el encargado de solicitarlo y la evaluación sólo podrá ser realizada por técnicos especializados, arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros e ingenieros técnicos