LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

01/10/2022. 20:44:24

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La reforma fiscal integral se aprobará entre marzo y abril y entrará en vigor en 2015

Legal Today

Entre los meses de abril y mayo el Comité de expertos para la reforma tributaria, que trabaja desde el verano pasado, presentará al Ejecutivo su documento de conclusiones que contendrá el elenco de tributos que deberían cambiar y cómo para hacer el sistema fiscal español más eficiente. Se da por sentado que el impuesto que más cambiará es el IRPF.

Reforma fiscal

El Comité de expertos para la reforma tributaria tendrá que plantear su propuesta antes del 28 de febrero de 2014, para que el Gobierno presente su reforma a lo largo del año y entre en vigor en 2015 en sus elementos estructurales, aunque en algunos puntos habrá reforma probablemente para la próxima declaración. Se trata de una reforma de los impuestos "completa e integral" que se aplicaría esta misma legislatura. No será hasta 2015 cuando se aborde la reforma fiscal integral, que sería a través fundamentalmente de los trabajos del Comité de expertos nombrado por Consejo de Ministros en el mes de julio.

Las siguientes reformas previstas son éstas:

  • Estructura y tipos impositivos del IRPF.
  • Revisión de la tributación para desplazar la fiscalidad desde el trabajo hacia los consumos que presentan mayores externalidades negativas:
  • Nuevos impuestos medioambientales.
  • Modificación de los impuestos especiales.
  • Nuevos ajustes en el Impuesto sobre Sociedades, que contribuyan al ensanchamiento de las bases imponibles para seguir recuperando la tributación efectiva por el impuesto.
  • Tipo de gravamen moderado sobre los pasivos de las entidades de crédito.

Respecto al IVA, como ya ha hecho Cristóbal Montoro en varias ocasiones, se descarta cualquier posibilidad de bajada; pero también de subida: "el IVA ya está ajustado", ha dicho el Ministro así que "no se pueden esperar modificaciones relevantes en absoluto".

Paralelamente, a finales de abril de 2013 se aprobó en Consejo de Ministros el Programa de Estabilidad y el Plan Nacional de Reformas, que recogieron la estrategia del Gobierno para corregir desequilibrios contables, impulsar la recuperación económica y crear empleo. Entre las reformas  previstas en aquel momento figura la supresión del gravamen complementario del IRPF antes de 2015, revisión de la tributación para desplazar la fiscalidad desde el trabajo hacia los consumos que presentan mayores externalidades negativas y ajustes en el Impuesto sobre Sociedades que contribuyan al ensanchamiento de las bases imponibles para seguir recuperando la tributación efectiva por el impuesto.

En las últimas semanas se ha debatido acerca de la posibilidad de eliminar la deducción por vivienda habitual, punto que divide a los expertos por la posibilidad de que incida en el mercado inmobiliario y el coste político que acarrearía.

Comité de expertos para la reforma tributaria

En julio de 2013 el Consejo de Ministros aprobó un Acuerdo que constituyó una comisión de expertos para la reforma del sistema tributario español, de forma análoga a la que se constituyó en 1997 para la reforma del IRPF.

La Comisión de Expertos la forman su Presidente, Manuel Lagares Calvo, y ocho vocales: Pedro Manuel Herrera Molina, Fernando Fernández Méndez de Andes, Sixto Álvarez Melcón, Rafael Ortiz Calzadilla, Juan Francisco Corona Ramón, Francisco Castellano Real, Maximino Carpio García y Pablo Hernández de Cos.

La comisión tiene por misión realizar un análisis del sistema para formular propuestas para su reforma y potenciar la eficiencia de la economía, el crecimiento de su producción y el empleo de su fuerza de trabajo, contando en todo caso con las restricciones que impone la vigente Ley de Estabilidad Presupuestaria. El ámbito de sus propuestas podrá extenderse a las medidas que deban adoptarse para una mejor gestión e inspección de los tributos.

Las líneas de revisión que afronta son cuatro:

  1. Lograr un sistema tributario sencillo, de mayor simplicidad.
  2. Garantizar la suficiencia de ingresos tributarios de forma que ratifique el compromiso de consolidación fiscal asumido.
  3. Obtener un sistema tributario que favorezca el desarrollo económico, garantice la unidad de mercado y la neutralidad fiscal.
  4. Potenciar el desarrollo social con medidas que favorezcan a colectivos como familias, discapacitados o medidas que estimulen el ahorro.

La reforma fiscal española que quiere la OCDE

En noviembre de 2012 el Secretario General de la OCDE, Angel Gurría, y el Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos presentaron un informe de la OCDE con una serie de recomendaciones acerca de las reformas fiscales que necesitaba España.

El documento reconocía el amplio proceso de reformas emprendido pero puntualizaba que las condiciones adversas limitarán el efecto a corto plazo de las medidas. Aunque se han sentado las bases de la recuperación, "ésta requerirá que se apliquen plenamente las reformas emprendidas y que se tomen nuevas medidas para restaurar la confianza en el sector bancario, consolidar las finanzas públicas y combatir el elevado desempleo", según el Estudio Económico de España 2012 de la OCDE.

Con ocasión de la presentación del estudio, Angel Gurría indicó que: "Las autoridades españolas han emprendido un valiente programa de reformas para combatir desde su raíz las causas de la crisis actual, algo totalmente encomiable. Aunque la incertidumbre en la zona euro y la desaceleración económica mundial complican la recuperación de España, estamos seguros de que el país va por buen camino. El coste de las reformas es alto, pero la recompensa será mayor y dejará una economía española más fuerte y mejor preparada para competir a nivel global".

Entre las principales reformas que el informe aplaude, destacan las medidas de consolidación de las cuentas públicas y el fortalecimiento de las reglas fiscales, así como las profundas reformas del mercado laboral y del sector bancario. El Secretario General de la OCDE también celebró la aprobación ayer por parte de la Comisión Europea de las condiciones de reestructuración y recapitalización de los bancos españoles.

"La evolución será positiva y ya vemos algunos resultados, particularmente en términos  de restauración de  la competitividad y eliminación de los desequilibrios respecto a Europa", indicó Gurría en invierno, quien añadió que: "Puede que el coste de esta consolidación resulte mayor de lo esperado, debido a las condiciones externas adversas, y la tasa de desempleo continúa en niveles muy elevados, pero no cabe duda de que este proceso dará sus frutos. Hasta entonces, deben redoblarse los esfuerzos por paliar las consecuencias sociales de la crisis y proteger a los más vulnerables".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.