LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/04/2024. 08:55:41

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La Seguridad Social da los números de las pensiones de 2013

Legal Today

En el primer semestre de 2012 el numero de movilizaciones desde los planes de pensiones de otras entidades hacia la Mutualidad de la Abogacía se incrementaron un 10,30%.

El Presupuesto de la Seguridad Social para 2013 recoge un crecimiento del 4,69% para el conjunto del gasto en pensiones, que se sitúa en 108.825,6 millones de euros. En concreto, la partida destinada a pensiones contributivas asciende a 106.350 millones de euros -el 10,01% del PIB-. Ello significa un 4,3% más que en las cuentas de 2012.

En el centro de la foto está el número 2013 formado por números rojos y rodeados de dintintos números en tonos grises

Según un estudio de Accenture, en España, el 91% de los encuestados reflejan estar preocupados por su situación económica tras la jubilación.

Este dato es superior al 82% de la media y al 66% obtenido en Alemania. Adicionalmente, más de la mitad de los encuestados españoles cree que el sistema público de pensiones será insuficiente para garantizar su nivel de vida actual cuando se retiren.

Ante esta situación las personas se plantean planes personales a partir del ahorro personal. Para España, la encuesta revela que los niveles de concienciación en este sentido son razonables:

  • Nueve de cada diez encuestados españoles opinan que tendrán que recurrir total o parcialmente a su patrimonio personal.
  • Seis de cada diez consumidores globales piensan que no están ahorrando lo suficiente, aunque casi una cuarta parte desconoce si los ahorros de los que dispone actualmente bastarán para cubrir sus necesidades económicas.

"Si a la situación económica generada por la crisis crediticia y del euro añadimos una mayor esperanza de vida, es natural que las personas sientan una gran preocupación por su jubilación", según Carlos Fernández Ibáñez, responsable de los servicios para Vida y Pensiones en Accenture. "Los consumidores son conscientes de que tendrán que hacerse cargo de su jubilación."

Evolución prevista del número de cotizantes y pensionistas. Fuente: INE-PwC

Los números de la Seguridad Social para 2013

Como ya ocurrió en 2012, en los presupuestos de 2013 se reducen todos los capítulos de gasto excepto las transferencias corrientes (5,2%), que crecen por los mayores compromisos de gasto en pensiones e Incapacidad Temporal,  y Bienes y Servicios (1,3%). El resto refleja un notable esfuerzo de austeridad, sobre todo en Personal (-1,8%), Gastos financieros (-2,3%), Inversiones Reales (25,5%) y Transferencias de capital (-23,7%).

Por el lado de los ingresos, las cotizaciones sociales implican el 82,6% de los recursos que entran al Sistema (105.863 millones, un -0,4% menos que en el Presupuesto anterior); las Aportaciones del Estado el 12,1%; las Operaciones no Financieras el 2% y Otros Ingresos el 3,29%.

Fin a un sobrecoste de 15.553 millones de euros

En 2013 se culmina la separación irreversible de las fuentes de financiación del Sistema, recogida de modo expreso en la primera recomendación del Pacto de Toledo. Esto significa que las prestaciones de naturaleza no contributiva se financiarán exclusivamente con cargo al Estado, vía impuestos, de modo que las cotizaciones sociales recuperan su verdadera esencia: el pago de prestaciones contributivas.

Este nuevo orden libera a la Seguridad Social de cargas impropias que ha asumido tradicionalmente. Sólo en complementos a mínimos, el Sistema ha dedicado desde el 2000 cerca de  50.000 millones de euros a este fin.

En 2013 se termina definitivamente con esta situación. El Estado aporta 7.895 millones de euros más para financiar el 100% de los complementos a mínimos, pero también asume el coste de otras prestaciones de naturaleza no contributiva, aportando 7.658 millones de euros adicionales. En conjunto,  el Estado incrementa su esfuerzo un 74,9%, una cifra sin precedentes. 

¿Qué están haciendo los Abogados con su pensión?

Desde que en el año 2008 se estableció la posibilidad de movilizar saldos entre Planes de Pensiones y Planes de Previsión Asegurados, la Mutualidad de la Abogacía no ha dejado de recibir saldos que los mutualistas tenían en otras entidades, integrándolos en el sistema personal del Plan Universal, plan de previsión asegurado.

En 2008 se recibieron por esta vía en la Mutualidad 35,8 millones de euros, que pasaron a 26,3 en 2009, 26,9 en 2010 y finalmente 31,9 en 2011. En total el conjunto de saldos movilizados hacia la Mutualidad ha sido de 120,9 millones en estos años. El año 2011 terminó con 31,9 millones de euros en movilizaciones de fondos de pensiones hacia la Mutualidad.

El cuestionable resultado de los planes de pensiones en el año 2011 y los elevados gastos que aplican han llevado a cada vez a más mutualistas a movilizar los saldos que tienen en otras entidades hacia la Mutualidad. Sólo en el año 2011 se han transferido fondos desde otra entidades a la Mutualidad por importe de 31,9 millones de euros, un 18,59% más que el año anterior.

Las razones últimas de estos traspasos de fondos son la buena rentabilidad del Plan Universal comparada con la que están proporcionando los planes de pensiones (-1,17% a lo largo del año 2011) y los fondos de inversión (-0,52% en el mismo periodo). 

2011 terminó con 31,9 millones de euros en movilizaciones de fondos de pensiones hacia la Mutualidad de la Abogacía. En el primer semestre de 2012 el numero de  movilizaciones desde los planes de pensiones de otras entidades hacia la Mutualidad de la Abogacía se  incrementaron un 10,30%.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.