LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

04/07/2022. 23:39:38

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La UE y Andorra rubrican el acuerdo para el intercambio de información en casos de fraude fiscal

UE

La Unión Europea y Andorra han rubricado este miércoles un acuerdo para el intercambio automático de información de las cuentas bancarias de sus residentes a partir de 2018, como parte de las medidas para combatir el fraude fiscal.

Una lupa sobre un billete aumentado la palabra inspección

El objetivo es que las autoridades nacionales puedan perseguir a los evasores fiscales y también crear un efecto disuasorio entre aquellos que poseen valores o ingresos en el extranjero, según ha destacado la Comisión Europea en un comunicado.

"Ladrillo a ladrillo, Europa está derrumbando el miro del secreto bancario y sustituyéndolo por la apertura y cooperación entre las autoridades fiscales", ha declarado el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.

En base a este acuerdo, los Estados miembros podrán recibir información relevante de sus nacionales con cuentas en Andorra, por ejemplo el nombre del cliente, la dirección, el número de identificación fiscal (NIF) y el saldo.

Tras su rúbrica, el acuerdo debe ser aún firmado formalmente por las partes, previsiblemente a principios del próximo año y se aplicará a partir de 2018.

La Unión Europea cuenta con convenios similares con Suiza y Liechrenstein, ultima otro con San Marino y ha iniciado las negociaciones con Mónaco.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.