LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

07/10/2022. 11:23:57

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Las administraciones regionales y locales serán las beneficiarias de un nuevo impuesto sobre exploraciones y extracciones de petróleo y gas

Legal Today

El Proyecto de Ley que modifica la Ley del Sector de Hidrocarburos, del 7 de octubre de 1998, aprobado en el Consejo de Ministros del pasado viernes, incide en dos campos de la actividad industrial y comercial de estas fuentes energéticas: la competencia y la tributación. En cuanto al primer aspecto, crea un mercado organizado de gas natural que permitirá obtener precios más competitivos y transparentes para los consumidores, facilita la entrada de nuevos comercializadores y establece medidas de impulso de la competencia y reducción del fraude. En cuanto al segundo aspecto, el texto legal adopta medidas tributarias en materia de exploración y producción de hidrocarburos, de manera que el rendimiento derivado de los yacimientos revierta en las administraciones municipales y autonómicas que correspondan.

Tuberías de gas

Continuando con la reforma energética que el Ejecutivo empezó a finales de 2012, el Consejo de Ministros del viernes 12 de diciembre aprobó el envío a las Cortes Generales del  Proyecto de Ley que modifica la Ley del Sector de Hidrocarburos, del 7 de octubre de 1998.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, expuso en la rueda de prensa posterior al Consejo que en la modificación de la norma se crea un tributo que grava la exploración y, en su caso, la explotación de hidrocarburos y cuyo hecho imponible será el valor de la producción que se extraiga. De él se beneficiarán las comunidades y las entidades locales del lugar donde se produzca la extracción cuando ésta sea en tierra. "Y si es en mar en la Comunidad Autónoma más próxima al lugar de las extracciones", añadió. Este último caso es el que aplicaría si la petrolera Repsol tiene éxito con unos sondeos que están encontrando una fuerte oposición en el Gobierno canario.

Se cambia la norma, dijo el ministro, "para establecer tributos que graven el valor de la producción de hidrocarburos, sea petróleo, sea gas o sean las dos cosas, y que una parte de los recursos públicos así obtenidos reviertan directamente en las arcas de las comunidades autónomas y de las entidades locales que estén en el ámbito territorial" de las explotaciones.

Además, se incrementa el canon de ocupación que ya pagan las empresas que tienen autorizaciones para llevar a cabo prospecciones y explotaciones. Otra novedad subrayada por el titular de Industria es que la norma establece un retorno del 1% del valor de la producción anual para los propietarios de los subsuelos de los terrenos donde tiene lugar la explotación.

Mejora del mercado

El Proyecto de Ley que modifica la Ley del Sector de Hidrocarburos, del 7 de octubre de 1998 busca crear en España un mercado organizado del gas, ya que actualmente sólo existen operaciones bilaterales. De esta forma, se persigue que los precios sean más competitivos y transparentes.

Un segundo objetivo del texto aprobado por el Ejecutivo es el aumento de la competencia y la disminución del fraude en el sector de los hidrocarburos. Para ello, en el caso del gas natural se amplía el número de agentes que pueden inspeccionar las instalaciones, se fomenta la competencia en​​ la distribución de butano y propano y se combate el fraude en la distribución de los carburantes a las gasolineras.

Las medidas concretas de la reforma de la ley en lo que respecta a la mejora del mercado de hidrocarburos son las siguientes:

  • Crea un mercado organizado de gas natural que hará posible obtener precios más competitivos y  para los consumidores y facilitará la entrada de nuevos comercializadores. Para fomentar esta entrada, se llevará a cabo el reconocimiento mutuo de licencias a terceros países con los que se establezca un acuerdo previo.
  • Posibilita que cualquier instalador de gas natural habilitado pueda realizar la inspección de las instalaciones.
  • Establece medidas en relación con las existencias mínimas de seguridad que, sin menoscabar la seguridad de suministro, dotan a los comercializadores de una mayor flexibilidad y un menor coste.
  • Habilita a la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES) a mantener las existencias estratégicas de gas natural.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.