LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

13/08/2022. 02:53:13

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Las perspectivas de recuperación podrían truncarse por el incremento de la incertidumbre de la deuda

Legal Today

Si bien la edición de primavera del informe sobre perspectivas empresariales de KPMG (Global Business Outlook Survey) señalaba un incremento en el optimismo empresarial global, según la firma de servicios profesionales, el aumento de la incertidumbre provocada por las tensiones de deuda soberana podría llevar consigo el descenso en los niveles de confianza y ralentizar el inicio de la recuperación económica.

Una persona delante de la entrada a un laberinto.

A principios de año los factores que más afectaban al optimismo eran los problemas del aumento de precios de las materias primas, el temor a la inflación y la necesidad de controlar los déficits, pero tres meses más tarde, a la crisis de deuda soberana en los mercados se ha sumado la subida de tipos del BCE, las medidas de austeridad para contener el gasto público y una mayor presión fiscal. "El incremento de la incertidumbre retrae además el consumo e impacta en una mayor dificultad en las condiciones de crédito para las empresas y sobre sus decisiones para acometer nuevas inversiones", señala Hilario Albarracín, socio responsable de Advisory de KPMG en España.

Después de que en la encuesta realizada por KPMG reflejara a finales de 2010 una disminución de la confianza y surgiesen dudas sobre la sostenibilidad de la recuperación económica global, en marzo el optimismo volvía a estar presente en prácticamente todos los países clave. Tanto en el sector servicios como en el industrial, los directivos encuestados preveían una mejora en la actividad empresarial durante los próximos seis meses, tanto en resultados netos de actividad, como en nuevos pedidos y en generación de empleo.

En España, donde los directivos han realizado ajustes en los últimos años para adaptar sus empresas a una nueva coyuntura, el informe también señalaba un repunte del nivel de confianza de los empresarios españoles, gracias a sus expectativas de mejora de la actividad y aumento en los pedidos. Aunque el sector servicios español todavía veía lenta la recuperación, el sector industrial español esperaba que estos hechos se reflejaran en sus beneficios y se dejara de destruir empleo.

A pesar de estos resultados en el primer trimestre del año, para Hilario Albarracín, socio responsable de Advisory de KPMG en España, "la actual situación de incertidumbre que reina en los mercados, en especial de deuda soberana de determinados países europeos, sin ninguna duda afectará las perspectivas empresariales en el corto plazo. Es muy difícil prever lo que ocurrirá tanto en Grecia como en el resto de países periféricos, lo que sí es cierto es que el posible efecto dominó en algunos mercados está empujando a la prima de riesgo a niveles históricos y está aumentando el coste de financiación de los estados".

El abogado ante los impagos de sus clientes 

Eduardo Sebastián de Erice, socio de Cremades & Calvo-Sotelo, ha respondido sus preguntas sobre las posibilidades reales de refinanciación de empresas en crisis o en concurso: compra de deuda morosa 

Próximo Consejo de Ministros

Para el Consejo de Ministros que se llevará a cabo el día 19 de agosto se está preparando un Decreto que obligará a las entidades a ofrecer una información específica y clara acerca de los servicios que ofrecen; incluyendo préstamos hipotecarios, comisiones por servicios, intereses, etc. 

Los bancos tendrán que dar información periódica y puntual  sobre los tipos de interés que aplican a los servicios financieros, tanto en créditos como en depósitos, adaptándose a un formato modelo del Banco de España.

Los bancos sólo podrán cobrar, según parece, por servicios que hayan sido expresamente solicitados o aceptados en firme por el cliente.

Los gastos tendrán que tener indicados su periodicidad e importe exacto.

También se presta atención a la publicidad, en la que los mensajes al consumidor/cliente tendrán que estar objetivados, aportando información precisa de qué se está publicitando.

Es de esperar que también se hable acerca de las recientes intentonas de los responsables autonómicos de Justicia sobre la devolución de las competencias de Justicia al Estado. A este respecto, esta misma semana el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno, ha declarado que es necesario que el Gobierno se tome en serio un posible "copago" en la materia, aunque reconoce que no es el ahora el mejor momento.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.