LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

18/08/2022. 01:33:13

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

¿Lo mismo que te enferma te sana y da salud?

Legal Today

El sistema de escuchas telefónicas que utiliza el Ministerio del Interior que tantos ríos de tinta está provocando, Sitel, está dotado de una tecnología punta. Puesto en manos de un irresponsable sería una auténtica bomba, a pesar de la Ley Orgánica que se está pidiendo para dotarle de un marco jurídico diferenciado. Estos días se está sabiendo que Sitel constituye un instrumento de primera división para esclarecer el complicado caso del asesinato de Marta del Castillo. Herramientas que pueden marcar la frontera entre un Estado de Derecho o al margen deben estar legisladas de manera clara y distinta. Pero no se puede negar su efectividad, frente a la lentitud de las actuaciones judiciales. ¿Quién había dicho que administrar un país sea fácil?

Un teléfono

A estas alturas de la polémica, usted ya tendrá más o menos todos los datos públicos de Sitel. Nadie queremos que nos escuchen, pero todos queremos una Justicia ágil y eficiente. Y gratis. Gratis desde el punto de vista de los derechos Fundamentales. Y este asunto, mientras que tenemos un aparato judicial de dimensiones gigantes es muy difícil.

Ahora que se sabe que Sitel está sirviendo para entender la gran maraña humana que rodeó a la desaparición de Marta del Castillo, cabe recordar el pasaje del Lazarillo de Tormes en el que el ciego cura con vino las heridas a Lázaro que han sido causadas por un jarrazo propinado por el mismo ciego. El fragmento es éste:

                Fue tal el golpecillo, que me desatinó y sacó de sentido, y el jarrazo tan grande, que los pedazos de él se me metieron por la cara, rompiéndomela por muchas partes, y me quebró los dientes, sin los cuales hasta hoy día me quedé. Desde aquella hora quise mal al mal ciego; y aunque me quería y regalaba y me curaba, bien vi que se había holgado del cruel castigo. Lavóme con vino las roturas que con los pedazos del jarro me había hecho, y sonriéndose decía:

                -¿Qué te parece, Lázaro? Lo que te enfermó te sana y da salud; y otros donaires que a mi gusto no lo eran.

Y es que Francisco de Asís Molina, Magistrado del Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla ha comunicado a las partes personadas que da por terminada la fase de investigación, después de llegadas las pruebas que quedaban por practicar. Pero en dichas investigaciones hay escuchas.

El Fiscal del caso, Luis Martín, se ha puesto en contacto, según se ha sabido, con entendidos en Sitel de la Policía Nacional, dado que las intervenciones a móviles está siendo una de las cuestiones más controvertidas. Se ha escuchado a Miguel Carcaño, su hermanastro Francisco Javier Delgado, la novia de éste último, María García, y a Samuel Benítez. Además, una de las pruebas básicas que imputarían a Delgado es una frase que le dice a Miguel Carcaño, donde le aconseja que "no diga nada". 

Con la legislación en la mano, el Real Decreto 424/2005, de 15 de abril, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, el servicio universal y la protección de los usuarios autoriza a las Fuerzas de Seguridad del Estado a acceder a determinados datos personales antes de tener una autorización judicial.

En esos casos, la empresa operadora estaría obligada a entregar los datos de esa línea. Con esta información, y a posteriori, la Policía podría decidir si pide formalmente permiso al juez para pinchar la línea telefónica del investigado.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.