LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

19/08/2022. 03:48:51

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los 110 km/h, recurridos a toda velocidad

Legal Today

Las pegatinas para aproximadamente seis mil señales de tráfico ha costado 250.000 euros (41 euros cada una). La plataforma Movimiento140, ha reunido hasta el lunes 27.000 firmas contra la reducción del límite de velocidad.

La plataforma “Movimiento140” y la empresa de recurso de sanciones de tráfico “Dvuelta” han presentado un recurso Contencioso Administrativo ante el Tribunal Supremo contra el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros que aprobó la limitación de velocidad de 110 km/h en autovía y autopista. Han solicitado la “suspensión urgente de la aplicación de la norma”.

Dos operarios cambiando la señal a 110 km.

Como todos saben, el Consejo de Ministros del viernes pasado aprobó un Real Decreto que modifica el artículo 48 del Reglamento General de Circulación con el objetivo de fijar transitoriamente la velocidad máxima en autopistas y autovías para los turismos y las motocicletas en 110 km/h.

Además, se modificó el Anexo II del Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, para incluir un inciso en el que se indica que la reducción del límite de velocidad en autopistas y autovías de 120 km/h a 110 km/h no afectará a la aplicación del sistema de pérdida por puntos establecido actualmente. La sanción económica será la que corresponda en función del exceso de velocidad a la que se circule.

Se trata de una medida temporal que se aplica desde las 6:00 del 7 de marzo hasta el 30 de junio. No obstante, el Gobierno podrá acordar su prórroga atendiendo a la evolución del mercado energético.

Recurso ante el Supremo

El Real Decreto ha sido recurrido ante la Sala tercera del TS, conforme al art. 12 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

Dvuelta y Movimiento140 creen que, aparte de ilegal, la reforma está mal enfocada. Concretamente sostienen que el Real Decreto 303/2011 es contrario a la Ley de Tráfico ya que fija con carácter general un límite de velocidad sin atender al único criterio que debería esgrimirse, la seguridad vial. Para los recurrentes sería necesario los trámites parlamentarios ordinarios si quiere atender sólo al ahorro energético.

Los demandantes puntualizan que el Ejecutivo podría haber invocado la escasez de suministro petrolífero por la guerra en Libia tal y como prevé la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos para modificar los límites de velocidad; ya que conforme al art. 49.2 a) "En situaciones de escasez de suministro, el Consejo de Ministros, mediante Acuerdo, podrá adoptar en el ámbito, con la duración y las excepciones que se determinen, entre otras, alguna o algunas de las siguientes medidas:

1. Limitaciones de la velocidad máxima del tránsito rodado en vías públicas".

La plataforma Movimiento140 ha reunido hasta el lunes casi 27.000 firmas contra la reducción de límites de velocidad y ha convocado una concentración para domingo 13 de marzo, entre las 11.00 y las 13.00, en la Puerta del Sol de Madrid bajo el lema "No a los 110. Contra la represión a los conductores".

¿Quiere leer el Real Decreto?

El Supremo ha denegado la suspensión de la reforma, ¿Quiere leer el Auto? 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.