El Colegio de Periodistas de Cataluña, la Asociación de Prensa de Madrid y el Colexio de Xornalistas de Galicia presentarán un recurso legal ante el Tribunal Supremo contra la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) que obliga a los medios de RTVE a "modificar su cobertura" electoral y les obliga a aplicar diariamente la proporción de espacios en función de la representatividad lograda por cada partido en las elecciones de 2004.
El presidente de la Asociación de Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, y el decano del Colegio de Periodistas de Cataluña, Josep Carles Rius, criticaron que la decisión del organismo arbitral "limita la libertad de información consagrada en el artículo 20 de la Constitución española" como "derecho fundamental".
Según destacó Rius, con su resolución, la JEC obliga a aplicar "criterios de propaganda electoral" a la "libertad periodística", a través de espacios que se habla de las informaciones políticas de campaña electoral "no en función del relieve informativo", sino de "criterios puramente de tiempo", que benefician especialmente a los mayoritarios.
A juicio de ambos representantes, "los medios públicos deben respetar los criterios de pluralidad y equidad, pero sin bloques electorales" en defensa de su "calidad, competitividad y pluralidad".
Confiaron en que la "jurisprudencia favorecedora" del TS hará que el alto tribunal escuche su recurso, que interpondrán antes del próximo jueves cuando finaliza el plazo para su presentación y que se ampara en el derecho a recibir y emitir información, además de en el pluralismo y la neutralidad informativa. Según González y Rius, "la mejor garantía son los criterios periodísticos y no los bloques impuestos".
Aunque la respuesta del tribunal pueda tardar una media de "seis meses", "trabajamos para las próximas elecciones", dijo González. La Corporación RTVE propuso introducir criterios de flexibilidad en las informaciones diarias, pese a respetar al término de la campaña la proporcionalidad en el tiempo de las informaciones políticas de cada partido en función de su representación en el Congreso.