LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

19/08/2022. 03:56:38

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La huelga ha terminado: los funcionarios regresan al trabajo tras aceptar la propuesta de Justicia

Legal Today

Hoy se reincorporan los 9.500 funcionarios judiciales que desde el pasado 4 de febrero estaban en huelga Los sindicatos continúan exigiendo la dimisión del Ministro Fernández Bermejo

Nueve mil quinientos funcionarios del ámbito no transferido de Justicia acudieron ayer a las urnas para respaldar con 61,48 por ciento de los votos el fin de la huelga que iniciaron el pasado 4 de febrero. De la misma manera, aceptaron el acuerdo de mejora salarial logrado el domingo entre el Ministerio y los sindicatos con un 59,17 por ciento de los votos.

La huelga de Justicia ha terminado

Los portavoces de la plataforma sindical en una rueda de prensa celebrada en el Salón de actos del Tribunal Supremo anunciaron el fin de la huelga ayer a las 19.00 horas. Los datos oficiales del recuento dieron como resultado la participación de un 61 por ciento del censo –bastante menor a la registrada en el referéndum de la semana pasada–, mientras que el rechazo al acuerdo obtuvo un 40,83 por ciento de los votos y los funcionarios que votaron a favor de continuar las movilizaciones fue del 38,53 por ciento.

La oferta de Fernández Bermejo estima un aumento de 190 euros mensuales para los trabajadores, de los que 160 serían pagaderos en 2008, 60 euros a partir del acuerdo, y otros 60 a partir de junio, con una paga de carácter retroactivo de 480 euros en enero de 2009, junto a 30 euros más en 2009. La propuesta es ligeramente menor al aumento de 200 euros mensuales que exigían los sindicatos para lograr la equiparación salarial con los funcionarios que desempeñan las mismas funciones en el ámbito de la justicia transferida.

Los responsables de los cuatro sindicatos convocantes de la huelga indefinida (CC.OO, STAJ, UGT y CSI-CSIF) participaron en la rueda de prensa. El representante de CC.OO, Javier Hernández –principal portavoz de la plataforma en estos dos meses de movilizaciones– anunció el final de la huelga que a día de hoy ha obligado a suspender más de 160.000 actos judiciales. "La Administración de Justicia sale tocada de este conflicto pero no así los trabajadores que han demostrado el rechazo al Ministerio haciendo gala de una unidad que el ministro no ha podido ni podrá destruir", sostuvo  Hernández en una intervención en la que exigió, "tras la solución de este conflicto que, si Bermejo va a seguir adelante, cambie radicalmente la actitud que ha demostrado durante la huelga en la que ha llegado a insultar a los trabajadores, o sino que dimita".

Asimismo, el representante de CC.OO. afirmó que "la lucha de los funcionarios ha sido un hito y un ejemplo para otras administraciones" manifestando que no les movían "intereses mezquinos sino reivindicaciones legítimas". En ese sentido, acusó al Ministro Fernández Bermejo de "incapaz, incompetente" y de "inmadurez política", subrayando, además, que "no es el Ministro competente para dirigir el Ministerio después de no haber sido capaz de evitar un colapso y una paralización histórica en su Administración".

"Que no se equivoque el Ministro, los verdaderos triunfadores son los trabajadores", finalizó Hernández antes de la intervención del resto de portavoces, quienes, sobre un letrero en el que el se podía leer: "Si este ministro repite, la Justicia se va a pique", manifestaron su agradecimiento a los trabajadores y su orgullo por los dos meses de negociación.

Con exclamaciones como "Ese Ministro no nos vale, que lo devuelvan a los corrales", "esta huelga la hemos ganado" y de "sois los mejores" -piropo dedicado a los negociadores sindicales-, los funcionarios presentes en el Salón de Actos del Tribunal Supremo (casi un centenar) pusieron fin a la rueda de prensa.

Por otro lado, el Ministerio valoró que "los obstáculos que los sindicatos que representan a una parte de los funcionarios de la Administración de Justicia no transferida tenían para firmar el acuerdo se hayan superado" tras el apoyo mayoritario de los trabajadores, conforme indicó en un comunicado.

Sin Pegatina

Ni la representante de UGT, Ana García, ni el de CC.OO, Javier Hernández, lucieron  las habituales pegatinas de sus respectivos sindicatos como fue habitual en todas sus apariciones públicas durante los últimos dos meses.

Las cúpulas de UGT y de CC.OO fueron las que firmaron el domingo el acuerdo con el Ministerio decidiendo desconvocar la huelga en contra de la postura defendida por sus respectivas secciones judiciales. Durante su intervención, Hernández aseguró pertenecer a CC.OO, "pero no a los dos individuos que ayer firmaron un acuerdo contra los sectores sindicales de Justicia de UGT y CC.OO". Ayer trascendió que el pasado viernes el negociador de UGT en el conflicto, Joaquin Vela, presentó su dimisión por las discrepancias con su dirección, y no se descartan más movimientos en otros sindicatos.

Hoy se reincorporan a sus puestos de trabajo los cerca de 9.500 funcionarios que desde el pasado 4 de febrero estaban en huelga en aquellas comunidades en las que el Ministerio no ha transferido aun sus competencias (Extremadura, Asturias, Murcia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Baleares así como la ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y los órganos centrales como la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo).

También se pondrán en marcha los planes de actuación para recuperar el trabajo atrasado incluidos también en el acuerdo alcanzado con el Ministerio. Se trató del principal escollo a la hora de votar para los funcionarios ya que no estaban a favor de la modalidad en la que se han de recuperar los atrasos ni la forma de remunerar las horas extras. El objetivo es ambicioso: recuperar el atraso en tres meses.

La votación que puso fin a la huelga comenzó ayer pasado el mediodía y finalizó a las 16.00 horas tras una complicada asamblea celebrada ayer en el Tribunal Supremo. En dicha asamblea los sindicatos solicitaron el apoyo a la propuesta de Bermejo. "No digo que sea maravillosa, no se atiene a todas nuestras exigencias, pero es mejor de lo que teníamos antes", aseguró Hernández. Se trata de la segunda vez que los funcionarios en huelga acuden a un referéndum sobre una propuesta ministerial. El pasado 2 de abril, el 88 por ciento votó a favor de continuar con las movilizaciones tras rechazar con un 85 por ciento el borrador presentado por el Ministerio. De esta manera, el referéndum se convierte en el instrumento que ha caracterizado una huelga histórica, por sus alcances y  consecuencias, muchas de ellas, aún por estrenar.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.