La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda propone a las autoridades económicas y tributarias medidas legales como la aprobación del estatuto orgánico de la AEAT y la reforma del Delito Fiscal.
La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) observa con preocupación los últimos datos conocidos sobre la economía española, en los que, entre otros indicadores, se vislumbra un fuerte y preocupante descenso de los niveles de recaudación en el Impuesto de Sociedades y en el IVA; todo ello en medio de los datos que arroja una encuesta del Instituto de Estudios Fiscales, donde se apunta que una de cada dos personas justifican de una manera u otra el fraude fiscal existente en España.
El Instituto de Estudios Fiscales (organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda) en su informe "Opiniones y actitudes fiscales de los españoles en 2007" hizo público el pasado agosto los resultados de una investigación sobre la percepción social de la fiscalidad en España. En dicho informe se pone de manifiesto que el 49 por ciento de los ciudadanos justifica y ampara las trampas en los impuestos españoles; ello implica que una de cada dos personas justifica la defraudación a la Hacienda Pública. Este porcentaje supone 10 puntos más a lo estimado hace sólo un año y es el porcentaje más elevado desde que en 1995 el Instituto de Estudios Fiscales comenzase a realizar esta encuesta. El nivel más bajo se alcanzó en 1998 cuando sólo el 28 por ciento entendía o justificaba el fraude fiscal.
Por su parte, el informe de los "Principales Indicadores de la actividad Económica y Financiera del Estado", publicado a finales del pasado mes de agosto, arroja un dato también preocupante: el déficit de la Administración General del Estado alcanzó en el periodo enero-julio de 2008 el 0,89 por ciento del PIB. Este aumento espectacular del déficit se debe no sólo al incremento del gasto público, sino fundamentalmente a la caída de la recaudación tributaria. En este sentido, cabe destacar que según el Informe Mensual de Recaudación Tributaria de julio de la AEAT, los ingresos tributarios registraron un descenso del 17,1%, lo que supone un descenso acumulado anual del 4,8% por ciento
Por otro lado, el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) ha registrado una reducción en términos netos, homogéneos del 7,7 por ciento y el Impuesto de Sociedades ha experimentado una caída del 17,8 por ciento (18% en términos homogéneos). Todo ello indica que el descenso en el Impuesto de Sociedades se está acelerando, ya que la caída de la recaudación en julio ha sido, nada menos que del 25 por ciento. En síntesis, se mantiene la recaudación del IRPF pero desciende la del IVA e Impuesto de Sociedades de manera muy significativa.
Para IHE, el comportamiento que refleja el IVA y el Impuesto de Sociedades es muy preocupante y considera que la caída de recaudación de este último tributo no se justifica únicamente, como ha manifestado el Ministerio de Economía y algunos analistas, por la reducción del tipo impositivo y por la debilidad de los resultados empresariales. IHE considera que la recaudación esperada del Impuesto de Sociedades debería ser como mínimo similar a la de 2007; sin embargo, ha experimentado una caída del 18 por ciento. Respecto del IVA, la conclusión a la que se llega es bien parecida, al observarse que con una inflación del 5 por ciento, el consumo en términos nominales no ha descendido, por lo que tampoco se comprende una reducción del 7,7 por ciento de la recaudación en este impuesto. Para IHE, la única explicación posible a estos fuertes descensos en la recaudación del Impuesto de Sociedades y de IVA es que ha se producido un incremento del fraude fiscal en aquellos tributos donde los contribuyentes consideran que existe un menor control (no así en el IRPF).
Para IHE se hace imprescindible que las autoridades económicas y tributarias pongan en marcha de manera urgente medidas organizativas y legales que adecuen una verdadera y eficaz lucha contra el fraude fiscal a las difíciles circunstancias económicas que se viven actualmente; de lo contrario, todo el peso de la crisis, desde el punto de vista fiscal, recaerá exclusivamente en las rentas más y mejor controladas, esto es, las de los asalariados. Entre las principales medidas propuestas de forma reiterada por la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) destaca, entre otras, un incremento sustancial de medios materiales y humanos de la AEAT; la aprobación del estatuto orgánico de la AEAT, la reforma del Delito Fiscal y la creación de una Policía Fiscal.