LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

12/08/2022. 14:09:36

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los jueces paran los pies al Fiscal General del Estado

Legal Today

La Comisión Permanente del CGPJ acordó ayer que “la acusación al Consejo General del Poder Judicial de estar invadiendo las funciones del poder legislativo, hecha en público el pasado 2 de junio de 2011 por el Fiscal General del Estado, no sólo carece del menor fundamento, sino que, además, significa una gravísima descalificación de este órgano constitucional del Estado”. Todo ello después de que Conde-Pumpido acusara verbalmente a Gómez Benitez de estar capitaneando un “golpe de estado” al hacer ejercer competencias al Consejo que no son suyas.

Una maza.

Las virulentas palabras, en público y posteriormente al vocal del CGPJ Gómez Benítez en privado, pero en alto volumen pronunciadas este lunes por Cándido Conde-Pumpido durante la comida homenaje a Jiménez Villarejo han llegado a la Comisión Permanente del órgano de Gobierno de los Jueces. Para el Fiscal General del Estado, los miembros de la carrera judicial  están desequilibrando el sistema democrático español.

Se refiere a que en estos momentos el Congreso de los Diputados se encuentra sumergido en el debate del Proyecto de Ley de medidas de agilización procesal, lo cual representa una tradicional postura de las personas que trabajan en la Justicia desde cualquiera de sus lado. A propósito de ello, el Consejo General del Poder Judicial solicitó tanto a Francisco Caamaño como a los grupos parlamentarios socialista y popular la introducción de unas medidas en la Ley de Enjuiciamiento Criminal que reducirían la posibilidad de plantear recursos, cara a aliviar el peso que soportan los tribunales. Conde-Pumpido ha interpretado esto como un modo de "atacar y orillar al Ministerio Fiscal".

Reacción del Consejo General del Poder Judicial

Para el CGPJ, "la acusación al Consejo General del Poder Judicial de estar invadiendo las funciones del poder legislativo, hecha en público el pasado 2 de junio de 2011 por el Fiscal General del Estado, no solo carece del menor fundamento, sino que, además, significa una gravísima descalificación de este órgano constitucional del Estado".

Sigue diciendo que "la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial debe rechazar tal acusación por ser absolutamente infundada, y pone de manifiesto su preocupación porque estas actuaciones no facilitan la colaboración entre una institución, como es la Fiscalía, y un órgano constitucional de gobierno de un poder del Estado, como es el Consejo General del Poder Judicial, que son fundamentales, cada uno a su nivel, para el funcionamiento del orden constitucional".

Recuerda la Comisión Permanente que "el Consejo General del Poder Judicial ha actuado en todo momento dentro del más estricto cumplimiento de su obligación de sugerir a los poderes legislativo y ejecutivo las medidas que considera necesarias para mejorar la administración de la Justicia por parte de los jueces y magistrados en beneficio de todos los ciudadanos. Por eso, en ejecución de los correspondientes acuerdos del Pleno, su presidente asumió el encargo de apoyar reformas procesales que permitan agilizar los diferentes procesos y designó, al amparo de la normativa vigente, a una comisión específicamente encargada de impulsarla ante los poderes legislativo y ejecutivo, y ante los partidos políticos".

En este mismo sentido, hace poco comentaba a Legal Today Miguel Collado, Vocal del CGPJ que "nuestra función esencial es garantizar el servicio público justicia a los ciudadanos, que  es de donde emana nuestra legitimidad. Que los jueces y magistrados dispongan de todos los medios necesarios para llevar a cabo su trabajo. Y este sentido, como Consejo, participamos de una forma directa y decisiva de la gestión de la Administración de Justicia española, garantizando, por encima de todo, la independencia judicial. Ese es nuestro faro, nuestro norte y nuestra esencia de ser".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.