LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

08/08/2022. 23:52:11

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

FRENTE A LOS 450 MILLONES DE INCENTIVOS PARA DIRECTIVOS

Los minoritarios piden una explicación a Telefónica por el ERE para el 20% de la plantilla

Legal Today

La Asociación Española de Accionista Minoritarios (AEMEC) considera que el anuncio simultáneo de ambas medidas, sin una explicación completa y exhaustiva, genera desconcierto entre los inversores, pudiendo incluso contribuir a aumentar el riesgo reputacional de la compañía.

Fachada del edificio de Telefónica.

AEMEC solicita a Telefónica que, antes de la Junta General de Accionistas del próximo 18 de mayo, informe a los accionistas de forma pormenorizada sobre las políticas de retribución de la compañía, y en especial acerca de los planes de incentivos que se pretenden someter a votación en la próxima Junta General. 

En un contexto económico como el actual, en el que ciudadanos y administraciones se ven obligados a someterse a exigentes planes de austeridad, no se considera que se produzca la conyuntura adecuada para que empresas referentes como Telefónica, pretenda adoptar decisiones como la anunciada. Los accionistas minoritarios exigen asimismo que la entidad dé cumplimiento a las recomendaciones que en materia de retribución de consejeros se establecen en el Código Conthe, cosa que en los últimos ejercicios se viene incumpliendo. Al margen de lo anterior se recuerda igualmente al consejo de administración el deber de abstención que les incumbe en materia de adopción de acuerdos en los que se hallen en conflicto de interés.

Por lo que respecta a las políticas de empleo de la compañía, AEMEC solicita también de la misma que aclare en que medida el anuncio de reducción de puestos de trabajo supone una medida necesaria para la compañía, toda vez que la sociedad, además de cumplir con sus deberes corporativos, ha de cumplir con su misión de responsabilidad social.

La adopción de una medida de empleo como la anunciada, tomada además al tiempo que se aprueban incentivos para los directivos, constituye para los accionistas minoritarios una pérdida de valor reputacional para la entidad.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.