LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

05/12/2022. 22:37:12

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los secretarios judiciales reclaman un sistema informático común para todos los juzgados de España

EP

El Colegio Nacional de Secretarios Judiciales reclama la puesta en marcha de un sistema informático de gestión procesal que sea compatible en todos los juzgados de España, independientemente de que formen parte de la estructura del Ministerio de Justicia o de las comunidades autónomas que cuentan con las competencias en esta materia.

Esta demanda es una de las conclusiones del XXII Congreso de la Fe Pública Judicial, que se ha celebrado desde el miércoles pasado en Murcia y que fue clausurado hoy por el director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Carlos Arozamena.

En su documento de resoluciones, los secretarios judiciales destacan la necesidad de que "se invierta en medios materiales y muy especialmente en los sistemas informáticos de gestión procesal", al objeto de contar con "una herramienta útil que permita conocer el estado procesal de los procedimientos y controlar su tramitación".

En relación con los juzgados de ejecutorias, denuncian su desatención por parte de las administraciones y reclaman que estas dependencias cuenten con "un sistema informático específico que incorpore alarmas que permitan controlar en cada momento, la fase procesal de cada ejecutoria".

De esta forma, "se podría saber en cada momento si el condenado se encuentra en situación de averiguación de domicilio, busca y captura, ingreso en prisión, suspensión de condena, abono de pena de multa o indemnizaciones", argumentan.  

MODERNIZACIÓN DE LA OFICINA JUDICIAL

El documento de conclusiones también incluye entre sus peticiones la modernización de la Oficina Judicial y la reforma de las leyes procesales, cuya tramitación, según advierte, "se encuentra paralizada desde hace años en el Congreso de los Diputados".  

De la misma forma, solicita el desarrollo de la vigente Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), la atribución a los secretarios judiciales de las competencias en materia de conciliación y mediación y la convocatoria "urgente" de oposiciones en el sector.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.