LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

09/12/2022. 14:48:52

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los sondeos a pie de urna confirman los presagios: la huelga continúa

Legal Today

A pesar de los avances, los sindicatos consideran que sigue el agravio comparativo y se resisten a aceptar la propuesta del Ministerio de Justicia Aproximadamente 120.000 procesos judiciales seguirán estancados

Los sindicatos que lideran la huelga de la justicia -CC.OO., CSI-CSIF, UGT y STAJ- han decidido, por referéndum vinculante, rechazar la oferta alcanzada por la mesa de negociación en la madrugada del martes; según la cual el Ministerio de Justicia se comprometía a pagarles un incremento de 140 euros mensuales; es decir, 60 euros por debajo de las aspiraciones que se habían marcado.

Huelga de Funcionarios de Justicia

Aunque los comicios no han terminado en la totalidad de provincias convocadas, los portavoces de los sindicatos se han apresurado a dar por segura la negativa, empujados por los sondeos a boca de urna y por los resultados de las provincias ya escrutadas (Burgos, Zamora, Segovia, Toledo, Cuenca, La Rioja y Cartagena).

Los 9500 trabajadores de la Administración de Justicia pertenecientes a las siete Comunidades Autónomas que no han asumido las competencias en ésta materia (Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, Murcia, La Rioja, Baleares y Asturias, más Ceuta y Melilla), están reclamando desde el 4 de febrero la equiparación de sus salarios con respecto al resto de funcionarios de la geografía nacional, quienes perciben anualmente, en promedio, 2400 euros más por año.
En Madrid, la huelga afecta a los órganos centrales de la Administración de Justicia como el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional, la Fiscalía General del Estado, el Registro Civil Central y el Instituto Nacional de Toxicología.
Si bien es cierto que la oferta comprendía un incremento gradual que eventualmente llegaría a los 180 euros en 2009, los votantes consideraron inaceptable continuar con el agravio comparativo y prefirieron mantener la huelga.

Se estima que 120.000 procesos judiciales se han visto afectados hasta la fecha en un momento en el que la Administración de Justicia está siendo observada con recelo por la opinión pública, debido a las incomprensibles irregularidades que quedaron al descubierto en el horrible caso de la pequeña Mari Luz Cortés. Se espera que en las próximas horas los responsables de la mesa de negociación reanuden los acercamientos en busca de una solución que ponga fin al conflicto.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.