LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

27/06/2022. 04:39:56

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Martín-Abril, director general de Tributos, destaca en una jornada de Thomson Reuters la “inyección de liquidez” y “el crecimiento económico” que logrará la reciente reforma fiscal

Legal Today

Diego Martín Abril, director general de Tributos, recordó en la inauguración de la sesión que la reforma fiscal aprobada la pasada semana servirá para inyectar liquidez en el sistema y lograr crecimiento económico. Martín Abril también aprovechó para aplaudir públicamente el trámite parlamentario que ha tenido la reforma con una tramitación ordinaria que ha dado lugar al debate, a la presentación de enmiendas y a la aprobación de muchas de ellas.

De izquierda a derecha: Diego Martín-Abril, Daniel Tejada y Ángel Baena

La Jornada sobre la reforma fiscal 2015, organizada por Thomson Reuters Aranzadi, se celebró ayer en Madrid y estuvo protagonizada por los responsables técnicos de los tres proyectos de ley que afectan a la reforma.  La sesión permitió al gran número de profesionales asistentes conocer, profundizar y debatir sobre las distintas modificaciones que entrarán en vigor el próximo 1 de enero en el IRPF, el Impuesto sobre Sociedades y el IVA. Diego Martín-Abril, director general de Tributos, fue el encargado de inaugurar el evento junto a Ángel Baena, socio de Mazars & Asociados y director de la Jornada; y Daniel Tejada, director de Formación de Thomson Reuters.

Durante su intervención, Diego Martín-Abril valoró la reforma y presentó, a grandes rasgos, las modificaciones más significativas que se introducen en cada unos los tributos antes de dar paso a cada una de las ponencias específicas. El director general de Tributos recordó que tras los tres proyectos que ya han sido aprobados en relación al IRPF, Sociedades e IVA, "la Ley General Tributaria no se ha paralizado", sino simplemente "tiene otros plazos y sigue su andadura, con previsión de que en abril o mayo pueda aprobarse".

Martín Abril aplaudió el proceso de tramitación que ha tenido la reforma: "Por fin hemos tenido una tramitación ordinaria". Apuntó que en los últimos años, "la política tributaria se había movido a golpe de real decreto, porque los acontecimientos así lo imponían, pero desde un punto de vista de técnica tributaria no era en absoluto lo deseable".  Ahora, "hemos tenido un trámite de información pública y una tramitación parlamentaria ordinaria en la que se han presentado muchas enmiendas y muchas de ellas han sido aprobadas".

Entre los múltiples objetivos que la reforma en su conjunto persigue y que Martín-Abril desgranó, quiso poner especial hincapié, mencionándolo en primer lugar, en "el crecimiento económico". En su opinión, "en ocasiones se nos olvida que esta reforma tiene un ahorro para los contribuyentes que inyectará liquidez en el sistema". En este sentido, quiso recordar las estimaciones del Ministerio, que calificó de "conservadoras" y que fijan el impacto de la reforma en el PIB "cercano al 0,55 % con un crecimiento que se materializará en más de 5.000 millones".

Tras la apertura, la Jornada se prolongó durante todo el día con la intervención de Manuel de Miguel Monterrubio, subdirector General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas; Begoña García-Rozado González; subdirectora General de Impuestos sobre las Personas Jurídicas; Begoña Hernando Polo, subdirectora General de Impuestos sobre el Consumo; y Antonio Montero Domínguez, subdirector General de Tributos.

 

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.