LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

19/08/2022. 23:04:05

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Lo que no une la política lo une el mercado

Nace el mayor grupo audiovisual de España

Legal Today

Telecinco y Cuatro mantendrán sus marcas comerciales. El Holding será capitaneado por Alejandro Echeverría, Presidente de Telecinco.

Se decía que la Ley 3/2009, de 3 de abril, sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles facilitaría las fusiones televisivas, y ya hay un fruto: tras el Consejo de Administración de Telecinco celebrado el viernes se hizo público su acuerdo de fusión con Cuatro y Digital +. Prisa y su filial Sogecable (de las que forman parte tanto Cuatro como Digital +), alcanzaron un acuerdo de Términos y Condiciones -Term Sheet- con la cadena de capital italiano para unirse. Además, Telecinco adquiere un veintidós por ciento de Digital +. A través de esta operación, que ha sido valorada en 2350 millones de euros, Telecinco liderará las programaciones en abierto y Digital + las de pago.

Logos de Telecinco y Cuatro

Desde hace tiempo se venía diciendo que próximas fusiones televisivas serían en todo caso de valor nueve. Y ello porque lo que estaba en duda era no ya que naciese un gigante de la televisión, sino si sería Antena 3 y la Sexta, o Telecinco y Cuatro; todo ello tras la entrada en vigor de la Ley 3/2009, de 3 de abril, sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles de la cual dimos cuenta en Legal Today en su día.

No sabemos si será el único nueve, pero desde luego ya se ha cumplido uno, tras la firma que se hizo pública el viernes, después de la "due diligence" confirmatoria.

Para la integración de Cuatro y Telecinco, la cadena italiana ampliará capital –arts. 151 a 162 de la Ley de Sociales Anónimas– , que será suscrito por Sogecable; incorporando de este modo a Cuatro en "Gestevisión Telecinco, S.A.". De este modo, la presencia de PRISA en Telecinco será alrededor del 18,4%, porción equivalente a 550 millones de euros –según la cotización media de los últimos 30 días-.

Poco antes, "Gestevisión Telecinco, S.A.", conforme al art. 82 de la Ley del Mercado de Valores, comunicó el Hecho Relevante a la CNMV tras alcanzar con Prisa un acuerdo de términos y condiciones. Ahí especificaba que Telecinco adquiriría mediante canje de acciones el íntegro capital social de una sociedad de nueva creación que incluirá la rama de actividad de Cuatro y una participación del 22% en Digital Plus.

Prisa, por su parte, recibirá acciones de nueva emisión –art. 151 de la Ley de Sociedades Anónimas- de Telecinco que, tras la ampliación de capital, serán equivalentes al 18,4% del capital social de la italiana.

Para financiar la operación y reforzar su balance, Telecinco hará una ampliación de capital por un montante en torno a 500 millones de euros con derecho de suscripción preferente -art. 158 de la Ley de Sociedades Anónimas-.

Mediaset -grupo al que pertenece Tele 5- ha adquirido el compromiso de suscribir su íntegra cuota en dicha ampliación, estando el resto del importe plenamente asegurado por un sindicato de bancos liderado por Mediobanca y J.P. Morgan, que actuarán como "joint global coordinators" y "bookrunners"; e incluirá al BBVA y Banca Imi como "lead managers" y "bookrunners".

Tras la ejecución del acuerdo, Prisa contará en el Consejo de Administración de Telecinco con un número de representantes proporcional a su participación. Además, la participación de Telecinco en el Consejo de Administración de Digital Plus será asimismo proporcional a su cuota.

¿Quiere leer la Ley de Modificaciones Estructurales de las Sociedades Mercantiles?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.