LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

25/09/2022. 07:50:43

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Nuevo impulso a la integración laboral de los discapacitados

Legal Today

Prevé bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social a las empresas que contraten personas con minusvalías. En la reunión del Consejo de Ministros del pasado viernes, y a propuesta conjunta de los ministros de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho; y de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, se aprobó la Estrategia Global de Acción para el Empleo de Personas con Discapacidad, que se desarrollará entre 2008 y 2012. Contiene siete objetivos operativos que incluyen 93 líneas de actuación, para cuyo desarrollo se destinarán 3.700 millones de euros, que se dirigen a aumentar la tasa de actividad y de ocupación y mejorar la calidad del empleo de un colectivo que representa el 8,6% de la población entre 16 y 64 años.

Nuevo impulso a la la integración laboral de los discapacitados

El texto desarrolla un mandato legal contenido en la Ley para la mejora del crecimiento y del empleo,  que establece que el Gobierno, previa consulta con los interlocutores sociales y las organizaciones representativas de las personas con discapacidad, debe aprobar un documento que contenga un repertorio con iniciativas y medidas dirigidas a promover más empleos y de mejor calidad para este colectivo.

El objetivo del texto es promover el acceso al mercado de trabajo, mejorando su empleabilidad e integración laboral, de un colectivo que representa el 8,6% de la población entre 16 a 64 años, y sólo el 4,1% del total de ocupados. La Estrategia responde a una necesidad social, ya que en una sociedad inclusiva hay que aspirar al pleno empleo de todas las personas con discapacidad que quieran trabajar. Ha sido negociado y consensuado con los interlocutores sociales y el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), y consultado con las comunidades autónomas.

Se destinarán 3.700 millones de euros a lo largo de los cinco años en que se va a desarrollar la Estrategia. De los 740 millones de euros que se le asignarán cada año, 440 corresponderán a bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social de las empresas que contraten a personas con discapacidad y los 300 restantes se destinarán a fomentar el empleo protegido, en particular, en los centros especiales de empleo.

Siete objetivos operativos

El texto fija dos objetivos generales:

 

  • El aumento de las tasas de actividad y de ocupación laboral de las personas con discapacidad.
  • La mejora de la calidad del empleo y las condiciones de trabajo, combatiendo activamente la discriminación.

Para ello, la Estrategia tiene siete objetivos operativos; que incluyen 93 líneas de actuación. Los objetivos son los siguientes:

  • Remover las barreras de todo tipo (socioculturales, legales y físicas, tanto arquitectónicas como de comunicación) que aún dificultan el acceso al empleo de las personas con discapacidad.
  • Potenciar la educación y la formación de las personas con discapacidad para favorecer su empleabilidad.
  • Diseñar nuevas políticas de empleo mejor adaptadas a las necesidades de las personas con discapacidad y mejorar su gestión.
  • Promover una mayor contratación de personas con discapacidad en el mercado de trabajo ordinario.
  • Renovar el empleo protegido, preservando el dinamismo en la generación de empleo alcanzado en los últimos años y favoreciendo un mayor tr´nsito hacia el empleo ordinario.
  • Mejorar la calidad del empleo y de las condiciones de trabajo de las personas con discapacidad, en particular combatiendo activamente su discriminación en el mercado de trabajo.
  • Mejorar tanto los sistemas de recogida, análisis y difusión de la información en materia de empleo y personas con discapacidad como la coordinación de las políticas públicas de empleo desarrolladas por las Administraciones Públicas.

Para desarrollar la Estrategia se tendrán en cuenta dos objetivos de naturaleza transversal: utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para favorecer el empleo de las personas con discapacidad, y prestar especial atención a aquellas variables (tipo y grado de discapacidad, edad, lugar de residencia, etc.) que agravan la situación de inactividad de determinadas personas con discapacidad; prestando especial atención al colectivo de mujeres.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.