LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

07/10/2022. 12:16:35

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Sentencia

Obligación de los clubes de fútbol de permitir el acceso gratuito a dos periodistas de cada medio de comunicación

Legal Today

En enero de 2003 la «SAD Deportivo de la Coruña» decidió cambiar el sistema de acreditaciones a los distintos medios de comunicación que accedían al estadio de Riazor para cubrir la información sobre los partidos del equipo de futbol.

Locutor deportivo (jhderojas)

A los periodistas del rotativo "La Voz de Galicia" y de la Radio "La Voz de Galicia – Onda Cero" el club decidió concederles exclusivamente un pase por cada medio de comunicación, exigiendo el club a éstos que abonasen 18.000 euros por cada acreditación adicional que solicitasen.
Los medios de comunicación afectados acudieron a la Jurisdicción Civil alegando la protección del Derecho a la Información.
Considera el Tribunal Supremo que en el asunto, se sitúa de un lado "el derecho de los medios de comunicación a acceder de forma directa a las fuentes de la información" y, del otro, el "derecho del club demandado a participar de forma indirecta en los beneficios económicos de los medios informativos mediante la limitación de su acceso gratuito al exigir, a partir de un número de informadores, una contraprestación económica".
Tras analizar por un lado el principio de la Libertad de Información y por otro el de la Libertad de Empresa considera el Tribunal que cada uno de los medios de comunicación, para realizar su trabajo, necesita por lo menos dos acreditaciones gratuitas para llevar a cabo su trabajo, mientras que para el resto de profesionales que quisieran acceder acreditados el Club podrá extender las correspondientes acreditaciones con o sin contraprestación, dentro del legítimo ejercicio de su libertad de empresa.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.