LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

11/08/2022. 04:06:16

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

SEGÚN SU PRESIDENTE, LUIS DE ANGULO

“Para la Mutualidad el ejercicio 2010 ha sido un buen año”

Legal Today

La Mutualidad de la Abogacía aprueba las cuentas de 2010 y el presupuesto para 2011.

La Asamblea General anual de la Mutualidad de la Abogacía celebrada el 18 de junio, ha aprobado las cuentas del pasado ejercicio con un superávit de 34,7 millones de euros. El ahorro gestionado en 2010 alcanzó los 3.039 millones de euros, un 10,48 % más que el ejercicio anterior, situando a la Mutualidad como una de la entidades de mayor crecimiento con una rentabilidad neta de sus inversiones del 5,73%.

Imagen de la ponencia.

Los buenos resultados presentados han permitido asignar a los mutualistas del Plan Universal una rentabilidad final del 5,15 % y hacer una entrega extraordinaria de 650 euros, a favor de cada uno de los más de 10.000 mutualistas jubilados, así como a todos los pensionistas de invalidez y viudedad anteriores al 26 de noviembre de 2005, fecha de conversión de la Mutualidad al sistema de capitalización individual.

En su informe ante la Asamblea el presidente, Luis de Angulo, destacó los principales logros alcanzados en 2010 basados en  los cuatro principios  que alientan la gestión "La búsqueda de la mayor rentabilidad posible para el mutualista, la solvencia, como un pilar siempre permanente en la acción de gobierno;  la profesionalidad  basada en el rigor de la gestión con una importante dosis de austeridad en el gasto, junto a la eficiencia del personal y la aplicación de la mejor tecnología y la solidaridad  con los mutualistas, al destinar los excedentes preferentemente a mejorar las condiciones de los menos favorecidos." 

De las cifras obtenidas al cierre,  el presidente subrayó que el número de incorporaciones aumentó un 5,47% hasta alcanzar los 163.582 afiliados; el ahorro gestionado creció un 10,48 % más que en 2009, llegando a los  3.039 millones de euros.

Asimismo, el presidente resaltó los buenos resultados afirmando que "para la Mutualidad el ejercicio 2010 ha sido un buen año, a pesar de la difícil coyuntura por la que atraviesa la economía, pues hemos logrado, después de contabilizar acciones solidarias por  15,2 millones de euros, un excedente de 34,7 millones de euros".

Por último, Luis de Angulo manifestó que tanto el aumento del número de mutualistas como el del volumen gestionado "son indicadores que revelan que somos una entidad que crece, debido, sin duda, a que la Mutualidad resulta cada vez más atractiva para los abogados, ya que, incluso los que no la necesitan como alternativa a la Seguridad Social por estar afiliados a la misma, ahora vienen a la Mutualidad como a una aseguradora rentable para complementar su previsión". 

En cuanto a las novedades propuestas y aprobadas por la Asamblea, hay que destacar la implantación de la Cátedra Mutualidad que se impartirá en las Escuelas de Práctica Jurídica dentro de la nueva formación para los abogados marcada por la ley de Acceso.

Por otro lado, la Asamblea también asumió la propuesta de llevar íntegramente el superávit de 34,7 millones de euros a reservas patrimoniales con lo que los fondos propios alcanzarán los 101,8 millones de euros, avanzando hacia el objetivo de lograr el 5% del volumen de ahorro gestionado, anunciado en Asambleas anteriores.

Presupuesto para 2011

El Presupuesto aprobado contempla que se produzca un crecimiento de las aportaciones de los mutualistas de un 10,15 %, hasta situarse en los 306 millones de euros frente a los 277 millones del año pasado; que el ahorro gestionado llegue a los 3.350 millones, frente a los 3.039 del 2010; y que la rentabilidad prevista sea del 5,56 %, lo que permitiría abonar a los mutualistas del Plan Universal una cantidad por encima del 5 %.

Tras el informe del presidente y el debate sobre los puntos del orden del día, la Asamblea aprobó por mayoría las cuentas, el presupuesto y  la totalidad de las propuestas planteadas por la Junta de Gobierno.

Nuevos vocales de la Junta de Gobierno y de la Comisión de Control

La Asamblea también acordó el nombramiento y la reelección de varios vocales de la Junta de Gobierno. 

Resultaron elegidos como vocales en representación de los mutualistas Miguel Ángel Hortelano Rodríguez (Antequera); Manuel Badenes Franch (Castellón); Cesar Torres Díaz (La Coruña) y Silverio Fernández Polanco (Madrid), por un nuevo mandato de tres años. 

Asimismo, Francisco Real Cuenca (Valencia) y Joaquín García Romanillos (Madrid) ocuparán por un nuevo mandato las vocalías reservadas a los miembros protectores.

Como miembro de la Comisión de Control  resultó elegido Salvador González Martín

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.