LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

14/08/2022. 15:10:38

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

SE TRATA DE UNA DIRECTIVA QUE HA DE IMPLEMENTAR CADA PAÍS MIEMBRO DE LA UE

Prestación de maternidad para las trabajadoras autónomas

Legal Today

El trabajo por cuenta propia es aún una forma de empleo minoritaria en Europa, que representa alrededor del 16 % de la población activa. Actualmente sólo uno de cada tres empresarios es mujer.

Gracias a la nueva Directiva de la Unión Europea que entró ayer en vigor los trabajadores autónomos y sus cónyuges gozarán de una mayor protección social incluido, por primera vez, el derecho al permiso de maternidad. La Directiva relativa a los trabajadores autónomos y sus cónyuges colaboradores (Directiva 2010/141/UE) deroga y sustituye la legislación anterior (Directiva 86/613/CEE) y mejora los derechos a la protección social de millones de mujeres en el mercado laboral, reforzando así la capacidad empresarial femenina.

Una mujer embarazada tocándose la tripa.

"Pido a los Estados miembros que comiencen rápidamente a aplicar la Directiva, para que nuestros ciudadanos puedan apreciar sus beneficios en sus vidas cotidianas" manifestó Viviane Reding, Comisaria de la UE para la Justicia, los Derechos Fundamentales y la Ciudadanía y Vicepresidenta de la Comisión Europea  ayer, día de entrada en vigor de la norma.

Esta normativa mejora considerablemente la protección de las mujeres que ejercen una actividad autónoma y la de sus cónyuges colaboradores o parejas de hecho, especialmente en caso de maternidad: se les ofrece una prestación por maternidad y un permiso de al menos 14 semanas, si así lo desean. Se trata de la primera vez que se conceden prestaciones por maternidad a los trabajadores autónomos en toda la UE, en un período en el que los recortes corren por todo el continente.

Por último, la disposición relativa a la protección social para los cónyuges colaboradores y las parejas de hecho (reconocidas por el Derecho nacional) supone también una mejora considerable respecto a la Directiva de 1986. Tendrán el mismo derecho a la cobertura de la seguridad social (como las pensiones, por ejemplo) que los trabajadores por cuenta propia, siempre que el Estado miembro ofrezca dicha protección a los trabajadores autónomos, lo que ayudará a establecer una red de seguridad social más fuerte y a impedir que las mujeres caigan en la pobreza.

"Con la entrada en vigor de esta nueva ley, Europa da un paso importante para mejorar la protección social y ofrecer unos derechos económicos y sociales iguales a los hombres y mujeres que ejercen una actividad autónoma y a sus cónyuges", ha afirmado Viviane Reding.

Ahora los Estados miembros de la UE deberán incorporar la Directiva a sus legislaciones nacionales en el plazo de dos años. Únicamente cuando así lo justifiquen dificultades particulares, este periodo podrá prorrogarse por otros dos años para cumplir las disposiciones relativas a los cónyuges colaboradores.

¿Quiere leer la Directiva?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.