LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

12/08/2022. 14:06:16

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La crisis potencia la optimización de los perfiles en los despachos

Quien no sea flexible corre el riesgo de convertirse en patata caliente

Legal Today

Aparte de que el aterrizaje paulatino de los cazatalentos en España haya ido implantado en los despachos de abogados personas con ricos historiales en los suelen destacar dotes de liderazgo y formación humanística; y el marketing estratégico incorporara factores a las plantillas que antes sólo veíamos en los episodios de “La Ley de los Ángeles”, la crisis ha añadido algo que quizá sólo ella podría hacer: la flexibilidad. ¿Cómo es usted de flexible?

Un plato de patatas calientes cortadas.

¿Hay despidos en el mundo de la Abogacía? Sí, sin duda; pero también a remodelación de plantillas. El que antes se limitaba a Propiedad Intelectual, ahora resulta que tiene que asumir también Nuevas Tecnologías -ya que se manejaba con las lesiones a la Propiedad Intelectual en las Nuevas Tecnologías-. El que se dedicaba a procesal nunca iba a los juzgados porque a la gente no le gustaba litigar, en estos momentos ha de preparar la demanda y seguir todo su curso en el juzgado. El abogado individual que se limitaba a hacer bien su trabajo y llevar sus cuentas al día ahora se mete en redes sociales y ya no le es ajeno eso del marketing. Si antes se subcontrataba a una empresa para cierto servicio, ahora se busca quién de la plantilla interna puede hacerlo. Para ello se requieren perfiles con potencialidades de adaptación a nuevas tareas a gran velocidad, por no decir de un día para otro.

Quienes están entendiendo esto están saliendo adelante con soltura en el mercado de trabajo. ¿Qué pasa? Que ahora gana la flexibilidad, porque se busca incesantemente reducir los gastos en los Despachos.

Quienes asuman estas variaciones en las tendencias del mercado de trabajo, cambiando su actitud ante el cambio emergerán como un valor dentro de la empresa por pequeña, mediana o enorme que sea.

Ello implica modificar las prioridades, cambiando lo personal -un salario abultado, buenas condiciones laborales e incentivos- por lo institucional -supervivencia de la empresa y diferenciación respecto a las de su entorno-.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.