LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

14/08/2022. 14:13:07

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Quintás pide una Ley de Cajas más dinámica

Legal Today

El Presidente de Confederación Española de Cajas de Ahorros critica que las Autonomías pongan trabas a las fusiones.  

El Presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, Juan Ramón Quintás, criticó ayer que los gobiernos autonómicos pongan trabas a las fusiones entre Cajas y pidió reformas legales para dotar a estas entidades de más independencia. Quintás valoró, además, que una fusión es el proceso de mayor trascendencia de una entidad, motivo por el que estas operaciones se están desarrollando con mucha cautela en España, coadyuvado también por la relevancia política que toma cada operación de Cajas.

Quintás pide una Ley de Cajas más dinámica

Hace menos de un año, reseñábamos en Legal Today una frase halagüeña de Juan Ramón Quintás, con motivo del II Foro de las Cajas de Ahorro "Si la marea es la economía, las Cajas son el corcho, y el corcho nunca se hunde aunque baje el agua". Quintás se referiría, seguramente, al soporte social que la ciudadanía da a estas entidades, y que sus órganos se gobierno se diseñan, la mayor parte de las veces, a base de equilibrios políticos.

En aquél momento Caja Madrid ya estaba viviendo momentos convulsos, pero no a nivel solvencia, para centrar quién la tenía que dirigir en un nuevo período. Poco después, saltó la intervención de Caja Castilla la Mancha.

Por lo que el Presidente de la CECA pugnaba en ese momento, como ahora, es por la reforma de la Ley 31/1985, de 2 de agosto, de Regulación de las Normas Básicas sobre Órganos Rectores de las Cajas de Ahorro, modificada ya por la Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero.

Siendo normativas estatales, las negociaciones que tuviese que haber de cara a la  propuesta de medidas de solvencia podrían ser desde el Gobierno directamente.

El hecho de que, en la práctica, a raíz de las sentencias del Tribunal Constitucional 48/1988 y 49/1988 permitiesen conformar la composición de los órganos de gobierno de las Cajas a las autonomías ha ido provocando, en la práctica, islas financieras autonómicas que dificultan la centralización del control y el balance.

Quintás señaló ayer que, a diferencia de los bancos, las Cajas "juegan con restricciones como los gobiernos autonómicos, que en algunos casos son elementos muy perturbadores y que, incluso, han puesto fin a fusiones muy interesantes".

Para Quintás, el hecho de que la opinión de los gobiernos autonómicos cuente en los procesos de fusiones consume mucho tiempo a las entidades, que cuando se encuentran con el "no" de las autoridades tiene que rehacer el camino andado.

En este contexto, Quintás también aludió a una posible reforma de la Ley de Cajas para dotarlas de más independencia, asunto que a su juicio es el más importante para el futuro del sistema bancario español en cuanto que afecta al buen funcionamiento de la mitad del mismo.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.