LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

01/03/2024. 12:10:19

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Reforma de urgencia en la Ley Concursal

Legal Today

El Consejo de Ministros ha aprobado un Decreto Ley de reforma parcial de la Ley Concursal, que estimula la refinanciación previa de las empresas viables, a través de un aumento de las garantías de las operaciones pre-concursales, para evitar que puedan ser rescindidas en el proceso. Era algo que se llevaba pidiendo desde hacía tiempo, debido a los efectos perniciosos que creaban, sobre todo, los tiempos marcados.

Reforma de urgencia en la Ley Concursal

La situación económica está precipitando los concursos y hacía falta cambiar puntos de la ley que estaban evitando que se cumpliesen determinados fines de la misma. De hecho, hace ya dos meses y medio se anunció la reforma.

La modificación aumenta las garantías a favor de las entidades refinanciadoras, restringiendo la legitimación para impugnar tales operaciones. Sin embargo, estas garantías se condicionan a que la refinanciación cuente con el respaldo de tres quintos de los acreedores, y un plan de viabilidad avalado por un informe independiente; documentadas ambas cosas en escritura pública.

Las reformas, concretamente, abarcan los siguientes puntos:

  • Fomento de un acuerdo con los acreedores a través de la concesión de tres     meses de aplazamiento de la obligación de declarar concurso, si previamente se   ha comunicado al juez.
  • Flexibilización del régimen de mayorías para alcanzar las adhesiones necesarias en la propuesta de convenio anticipado, tanto para deudores como para acreedores.
  • Agilización del concurso, reduciendo la posibilidad de empeoramiento de la situación económica de la empresa
    • El procedimiento abreviado se podrá aplicar a empresas con un pasivo inferior a 10 millones de euros.
    • Simplificaciones procesales en las impugnaciones, incidentes concursales sobre el Auto que conceda o deniegue autorización judicial  y supresión, en términos generales de la vista.
    • Gratuidad de los anuncios en el BOE, a lo que se une lo que será un Registro Público Telemático de Resoluciones Concursales, para agilizar su conocimiento.
    • Posibilidad tramitar el convenio por escrito, prescindiendo de la junta de acreedores si su número excede de trescientos.
    • Toma en consideración del estado de ciertos créditos, reforzando tanto las garantías de los créditos otorgados por entidades públicas y del FOGASA, como y la posición de los acreedores que pudieron ignorar el concurso; subordinando los créditos derivados de obligaciones recíprocas  cuando el incumplimiento procede de actos del acreedor y los de los socios que tienen relación con el concursado.
    • Mejora de las condiciones de la plantilla de las empresas concursadas, facilitando el cobro de las prestaciones por desempleo.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.