LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

16/08/2022. 21:16:54

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Sanciones para quienes se alejen de la disciplina presupuestaria

Legal Today

El Consejo Europeo ha acordado una orientación general sobre seis propuestas legislativas destinadas a reforzar la gobernanza económica en la UE, especialmente en la zona del euro. Su objetivo es la mejora de la disciplina presupuestaria de los Estados miembros y una mayor vigilancia de sus políticas económicas. Las propuestas forman parte de la respuesta de la UE a los peligros que se han instalado con crisis económica y financiera.

Una cara con un ojo que nos observa.

Cuatro de las seis propuestas se refieren a la reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE. Tienen por objeto mejorar la vigilancia de las políticas presupuestarias mediante la instauración de medidas relativas a los marcos presupuestarios nacionales y mediante la aplicación de medidas de ejecución en los Estados miembros que incumplan los requisitos previstos. Las otras dos propuestas se refieren a los desequilibrios macroeconómicos dentro de la UE.

Reforzar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento

La reforma permitiría dar mayor rigor al Pacto, mediante la extensión de la imposición de sanciones. Por ejemplo, las sanciones afectarían a los Estados miembros cuando éstos se apartaran significativamente de la trayectoria de ajuste establecida para alcanzar sus objetivos presupuestarios a medio plazo. También se impondrían sanciones, en una fase previa, en los procedimientos de déficit excesivo. Por ejemplo, se podría pedir a los Estados miembros que abrieran un depósito, que no produzca intereses, del 0,2 % del PIB, en el momento en que se decida aplicar el procedimiento de déficit excesivo.

Para que las sanciones entren en funcionamiento de un modo más automático que hasta ahora, se establecería una norma denominada "de mayoría inversa", según la cual la propuesta de la Comisión destinada a imponer una sanción se consideraría adoptada, a menos que el Consejo la rechazase por mayoría cualificada.

La reforma también tiene por finalidad asegurar que los marcos presupuestarios de los Estados miembros reflejen los objetivos de la coordinación presupuestaria de la UE. Tal finalidad se conseguiría, entre otras medidas, mediante la alineación de las prácticas contables, estadísticas y de previsión y mediante la adopción por los Estados miembros de una planificación presupuestaria plurianual, a fin de asegurar la consecución de sus objetivos a medio plazo, establecidos en el nivel de la UE.

Vigilancia de las políticas económicas

Dos proyectos de reglamento de este conjunto de referencia tienen por objeto ampliar la vigilancia de las políticas económicas de los Estados miembros, mediante la instauración de un mecanismo destinado a la prevención y la corrección de los desequilibrios macroeconómicos excesivos. Establecen un "procedimiento de desequilibrio excesivo" e introducen la posibilidad de multas, que se impondrían a los Estados miembros que incurran en "posición de desequilibrio excesivo".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.