LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

12/08/2022. 14:50:28

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Se está creando un nuevo mercado: el de pago por teléfono móvil

Legal Today

El pago a través de dispositivos móviles será generalizado en un plazo de cuatro años, según un estudio de KPMG. Hay cinco métodos de pago actuales que compiten por una cuota de mercado.

A medida que las empresas compiten por sacar partido de la adopción masiva de los smartphones y el rápido desarrollo de nuevas tecnologías para ofrecer servicios de pagos a través de dispositivos móviles, los directivos creen que el uso de un teléfono o dispositivo móvil para efectuar pagos o realizar transacciones bancarias tardará cuatro años en generalizarse entre los consumidores, según un estudio global elaborado por KPMG International.

Un movil encima de billetes de euro.

El 72 por ciento de los directivos afirma que los pagos por móvil son o serán razonablemente importantes en el futuro, dado que los sistemas online especializados están consolidando su posición de liderazgo como método de pago, y la banca móvil y la tecnología Near Field Communication (NFC) están ganando cada vez más terreno. Por otro lado, el 58 por ciento señala que ya cuentan con una estrategia de pagos por móvil.

"Si bien los directivos están convencidos de que los pagos por móvil están aún en ciernes, creemos que la creciente adopción de los smartphones y sus múltiples oportunidades aumentarán el uso de los pagos por móvil a un ritmo más rápido del que prevén los participantes de nuestro estudio", comenta Celso García Granda, socio responsable de Telecomunicaciones y Media de KPMG en España. "En la actualidad, muchas entidades importantes proporcionan, o están implantando, sistemas de pago a través de dispositivos móviles y están aumentando, además, el interés entre los consumidores – un interés que está en línea con la capacidad del sector para establecer este tipo de sistemas".

Métodos de pagos por móvil

El éxito  puede vincularse con las perspectivas de los cinco métodos de pago actuales que compiten por una cuota de mercado. Los participantes del estudio de KPMG consideran, a escala global, que los sistemas online especializados son los que están más consolidados, debido a que cuentan con una penetración mayor a la de otras alternativas y, además, se espera que su uso aumente. Los participantes afirman también que estos sistemas tienen más probabilidades de triunfar, seguidos de los sistemas de banca móvil, la tecnología NFC, la facturación a través del operador y la "cartera móvil".

  • M-wallet (cartera móvil): se utiliza el dispositivo móvil como una cartera y la información sobre las transacciones y la cuenta se almacena en la tarjeta SIM de los dispositivos.
  • M-banking (banca móvil): acceso directo a información y servicios bancarios a través del dispositivo móvil.
  • NFC: tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance (milímetros) que permite el intercambio de datos entre dispositivos, como, por ejemplo, entre el teléfono móvil y un dispositivo del punto de venta.
  • Specialist Online systems (sistemas online especializados): sistemas de procesamiento de pagos online como Google Checkout y PayPal.
  • Carrier billing (facturación a través del operador): compras que se cargan a la factura del teléfono móvil.

"Aunque KPMG cree que estas formas de pago por móvil ganarán algo de terreno, pensamos que la cartera móvil es uno de los sistemas de pago más interesante y prometedor. Este sistema no se limita únicamente a realizar pagos, participa a lo largo de toda la cadena de comercio móvil", comenta José Cantera, socio del área de consultoría responsable de Telecomunicaciones, Medios e Internet de KPMG en España.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.