LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

16/08/2022. 18:15:30

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

¿Los jueces trabajan poco, o hay mucho trabajo?

Se necesitan Jueces

Legal Today

La mecha que encendió hace unos días Gómez Bermúdez sigue viva. España tiene el índice más alto de Europa de litigiosidad por habitante.

La semana pasada, el Magistrado de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez comentó en una mesa redonda que hay compañeros suyos que trabajan “algo más de tres horas al día”, y que ahí está uno de los orígenes de la ineficiencia de la Justicia. Poco después comenzaron las quejas al respecto de dichas valoraciones. Pero es que tres días después, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña alertó de que o se aumenta la plantilla de Jueces o tendrán que suspenderse juicios. El Decano del Colegio de Abogados de Barcelona no perdió el tiempo: pidió que se aumentase la plantilla, pero desde el Cuarto Turno. ¿Cómo lo ven ustedes?

Fachada del Tribunal de Justicia

Todos los años aumenta el número de asuntos ingresados en los juzgados españoles, los cuales ya soportan el índice más alto de Europa de litigiosidad por habitante. En el año 2008 -últimos datos oficiales de los que se dispone- los 4.500 Jueces españoles tramitaron más de nueve millones de asuntos y dictaron más de dos millones de sentencias. El resultado es que más del 50% de la Carrera Judicial supera en un 120% los módulos (la carga máxima de trabajo).

Por otra parte, el número de jueces y magistrados es muy inferior al de los países de nuestro entorno y crece muy lentamente. Según fuentes del Consejo General del Poder Judicial, la plantilla de jueces y magistrados en los órganos judiciales a 1 de enero de 2008 era de 4674, esta cifra representa el 9,80% de magistrados y jueces por cada 100.000 habitantes, muy lejos de la media europea, que está alrededor del 19%. 

En medio de estas cifras, Gómez Bermúdez rompió el hielo la semana pasada al quejarse de que, en realidad, muchos jueces trabajan poco más de tres horas al día. Coincidentemente, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña hacía público que el Pleno de la Sala de Gobierno había aprobado por unanimidad un escrito, fuera del orden del día, en el que expresa su "profunda preocupación" por la escasez de efectivos con que tiene que hacer frente a los casos: de las 735 plazas de Jueces y Magistrados en Cataluña hay ahora 152 vacantes, lo que ha llevado a que -junto a otros inconvenientes de funcionamiento- haya un número aproximado a 200 jueces sustitutos trabajando, número que representa el 27% de las plazas totales.

El Decano del Colegio de Barcelona propone: tirar de abogados, "abriendo" la mano en el Cuarto Turno, ya que tal y como está ahora no es realista.

¿Qué prefiere usted, un Juez con oposiciones, o alguien que haya accedido por méritos?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.