LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

12/08/2022. 17:08:02

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Se unifica la normativa sobre alimentos y nutrición

Legal Today

El Consejo de Ministros ha remitido a las Cortes Generales el Proyecto de Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

La nueva Ley pone fin a la dispersión normativa actual e incorpora aspectos relacionados con la seguridad alimentaria (alimentos que no contengan patógenos o contaminantes) y la promoción de hábitos de alimentación saludables. Aunque hay un marco normativo básico a nivel europeo establecido en varios Reglamentos, era necesario dotar al Estado de mecanismos para una efectiva aplicación de esos reglamentos en las Comunidades Autónomas, que tienen transferida la competencia en el control oficial de los alimentos.

Unos ejecutivos alrededor de una mesa con comida.

El Proyecto de Ley que se ha aprobado, tras más de dos años desde que se hizo público el anuncio, tiene dos partes diferenciadas: seguridad alimentaria y nutrición. Este último es al que se le ha dado más eco mediático, ya que el texto aborda distintos aspectos relacionados con la lucha contra la obesidad y la prevención de las enfermedades crónicas derivadas: diabetes tipo II, enfermedades cardiovasculares, etcétera.

La Ley también prevé actuaciones en el ámbito de la publicidad de los alimentos desarrollando sistemas de regulación voluntaria mediante la firma de acuerdos con los operadores económicos y los responsables de comunicación audiovisual.

En materia de seguridad alimentaria, la Ley recoge distintas medidas, entre las que destacan:

  • La obligación por parte de las Comunidades Autónomas y de la Administración General del Estado de informar en cuanto al desarrollo de los controles oficiales, para dar cumplimiento a lo estipulado por la normativa europea. Hasta ahora no existía esta obligación, lo que podía provocar importantes retrasos en la transmisión de información.
  • Creación de un sistema de información homogéneo en seguridad alimentaria, coordinado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Este sistema, inexistente hasta ahora, permitirá el intercambio de datos entre profesionales, investigadores y administraciones y facilitará el intercambio de los conocimientos más avanzados en la materia.
  • Se establece la creación de una Red Española de Laboratorios de Control Oficial de Seguridad Alimentaria, coordinada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, que reforzará la vigilancia en seguridad alimentaria, mejorará la gestión de la calidad y apoyará la investigación en metodología analítica de la seguridad alimentaria, entre otros aspectos.

Por lo que respecta a la nutrición:

  • Obligatoriedad de revisar la Estrategia NAOS (para la nutrición, la actividad física y la prevención de la obesidad) creada en 2005 cada cinco años para actualizar y avanzar en sus objetivos. Para ello, se prevé la creación del Observatorio de la nutrición y el estudio de la obesidad, que realizará análisis periódicos de la situación nutricional de la población y de las cifras de obesidad en España.
  • Prohibición de discriminación por razón de obesidad. (Según la Encuesta Nacional de Salud, uno de cada dos adultos está obeso o tiene sobrepeso. Respecto a los niños y adolescentes, el 9,13% tiene obesidad y el 18,48%, sobrepeso; en resumen, uno de cada cuatro niños españoles tiene exceso de peso).
  • Obligación de las industrias de utilizar tecnologías e ingredientes que minimicen el contenido de "grasas trans" en la cadena alimentaria.
  • En el ámbito escolar:
  • Los responsables de la supervisión de los menús serán profesionales acreditados en las áreas de nutrición y dietética.
  • Los centros escolares proporcionarán a los padres o tutores información detallada sobre los menús. Se elaborarán menús escolares adaptados para alérgicos y alumnos con intolerancias alimentarias.
  • No se permitirá la venta de alimentos y bebidas que no cumplan con una serie de criterios nutricionales que se establecerán reglamentariamente.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.