LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

16/04/2024. 09:51:47

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Soledad Atienza aboga por adaptar los métodos de enseñanza del Derecho para la formación de abogados

Legal Today

En su obra, la directora del grado en Derecho de IE University propone, adaptar en España algunos elementos del método seguido para enseñar Derecho en EEUU, que es el método socrático o método del caso.

La directora y profesora del Grado en Derecho de IE University Soledad Atienza presentó “Enseñar Derecho ¿Puede servirnos la experiencia de Estados Unidos”, de la colección IE Law school Aranzadi y dentro de la Cátedra Pérez-Llorca IE. En el acto intervinieron el presidente de IE Diego del Alcázar, el socio fundador de Pérez-Llorca, José Pedro Pérez-Llorca y, el profesor de Washington & Lee University James Moliterno.

Momento de la presentación

La profesora Atienza sostiene en su libro que el Espacio Europeo de Educación Superior y la Ley de Acceso a la Abogacía favorecen un cambio en la enseñanza del Derecho en España y en este marco normativo, la autora propone introducir nuevas metodologías de enseñanza del Derecho para la formación de abogados a la luz de la experiencia de Estados Unidos.  Para llegar a esta conclusión,  la directora del grado en Derecho de IE University compara las metodologías de formación de abogados en ambos países (en particular el método socrático, la conferencia y los programas clínicos) y las analiza en el contexto del mercado actual de la abogacía, condicionado a su vez por los diferentes regímenes de acceso a la profesión.

"La introducción de una metodología de enseñanza del Derecho más activa para formar abogados al estilo del método socrático enriquecería nuestro sistema español;  sería además una formación más participativa y estaría más en línea con lo que plantea el Plan de Bolonia", asegura Atienza.

Soledad Atienza 

En la presentación, José Pedro Pérez-Llorca, uno de los siete padres  de la actual Constitución española, destacó la relevancia de la obra y aseguró que "la vida del Derecho es una jungla en la que la formación arroja luz". En esta línea, destacó el papel  fundamental que tiene la universidad en el proceso de orientación y formación de los futuros abogados. En ese sentido, Pérez-Llorca subrayó que "al estudiante hay que darle la brújula, el compás y el sextante".

 

 

Enseñar Derecho ¿Puede servirnos la experiencia de Estados Unidos

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.