LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

02/12/2022. 07:11:07

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Thomson Reuters constata la vitalidad de los bonos municipales

La economía norteamericana es más que Wall Street

Legal Today

Cuando la crisis y la falta de confianza en el sistema atenaza los ánimos de la inversión y el consumo, reducir la presión fiscal suele engrasar sus ruedas dentadas. La atractiva fiscalidad de los bonos municipales estadounidenses, cuyos intereses están generalmente libres de impuestos en el la Administración Federal, y frecuentemente también a nivel local y estatal ha permitido que en este funesto 2009 las firmas que asesoran las operaciones al otro lado del Atlántico sigan cuadrando sus cuentas. También se puede invertir allí desde el ruedo ibérico: las renovables tienen su espacio.

Símbolo del Euro

Los bonos municipales de Estados Unidos, que en el mercado europeo pueden equivaler a los cuasi-soberanos, experimentaron un auge importante a partir de la American Recovery and Reinvestment Act. Esta Ley, por lo que respecta a los bonos que financian infraestructuras, modificó las normas sobre la asignación de los intereses exentos de las inversiones en bonos municipales en el sentido de permitir que tanto los bancos como los inversores individuales deduciesen más intereses.

Antes de la Ley, que entró en vigor en febrero de 2009, el mercado de bonos municipales se había quedado parado, teniendo que soportar los underwriters-como AMBAC, MBIA y ACA Capital- unos costes que desincentivaron aún más la actividad. Con la American Recovery and Reinvestment Act, cuyos efectos tampoco han sido milagrosos, se ha observado un repunte de la actividad que sin duda tendrá efectos multiplicadores de la confianza.

En lo que nos incumbe, el mercado legal, la firma Orrick Herrington & Sutcliffe lideró en 2009 el mercado asesor de la suscripción de bonos municipales, conservando el puesto ya tenía en 2008. Sus ingresos alcanzaron en los últimos doce meses un total de 54970,8 millones de dólares en 434 operaciones, copando un 13,5 por ciento del mercado. En 2008, el mismo primer lugar lo ocupó con un 8,9 por ciento de cuota de mercado de asesoramiento en carteras de bonos.

Le sigue -a mucha distancia por otra parte- Hawkins Delafield & Wood, que, con un 5,8 por ciento de cuota de mercado y unos ingresos de 23624,2 millones de dólares, baja ligeramente su presencia en un 0,8 por ciento respecto al año anterior.

A estos dos despachos les siguen en tercer, cuarto, quinto y sexto lugar por ingresos Sidley Austin, Squire Sanders & Dempsey, McCall Parkhurst & Horton y Nixon Peabody LLP, en un ránking que no varía en estos seis primeros puestos por volumen de negocio en el subanálisis que hace Thomson Reuters del mercado de asesoramiento legal de los bonos municipales en el mercado no competitivo -a la hora de colocar la deuda-.

El mercado no competitivo de bonos, además, ha copado la mayor parte del mercado asesoramiento de deuda municipal norteamericana, ya que movió, en total, 348817,6 millones de dólares; frente a los 58035,6 de la competitiva. De hecho, y ya que en el mercado no competitivo de bonos -negociado- el underwriter tiene un papel de mucho peso, ello se refleja también en el mercado legal: el volumen de ingresos que generó el asesoramiento a estos "aseguradores de deuda" alcanzó en 2009 un total de  313304,9 millones de dólares. Las firmas que lideran este campo se reparten prácticamente igual que en el las primera cifras: en primer lugar se sitúa Hawkins Delafield & Wood, le sigue Nixon Peabody; en tercer lugar está Orrick Herrington & Sutcliffe, y le siguen Sidley Austin, O'Melveny & Myers y Winston & Strawn.

Los Top Five administradores fiduciarios de la deuda municipal han representado un bloque monolítico que no ha experimentado cambios de 2008 a 2009. Lidera The Bank of New York Mellon con un 40,7 por ciento de la cuota de mercado, seguido de lejos -con un 26,4 por US Bank. El tercer, cuarto y quinto lugar lo ocupan Wells Fargo Bank, Deutsche Bank y Manufacturers & Traders.

Por lo que respecta a las aseguradoras, el holding Assured Guaranty ha liderado el mercado en 2009, con un 82,5 por ciento. Ltd. (Assured Guaranty) es una sociedad holding que proporciona, a través de sus subsidiarias operativas, los productos de mejora crediticia de las finanzas públicas, finanzas estructuradas y los mercados hipotecarios. La compañía comercializa sus productos directamente ya través de instituciones financieras.

¿Todo esto nos afecta? Sí, por dos motivos. El primero es evidente, y es que la economía estadounidense aún tiñe la economía mundial, aunque China sobre todo y la Unión Europea cada vez equilibran más la balanza. Sin embargo, los fondos municipales, que en Europa equivaldrían a los semi-soberanos, no pesan tanto en el cómputo total aquí como allí. En nuestro continente, el mercado cuasi-soberano lo controlan casi en su totalidad instituciones como el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Mundial. En segundo lugar están las expectativas que se han creado para las empresas de energías renovables españolas, líderes del sector, además de porque es un territorio virgen en ese sentido, por los beneficios fiscales y porque parte de los bonos municipales que están moviéndose financian proyectos de implantación de renovables en Estados Unidos.

¿Quiere ver el informe completo?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.