LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

14/08/2022. 14:30:46

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Tu comportamiento te delata

Legal Today

La búsqueda y uso de información y redes sociales varía de un tipo de abogados a otros. Por diversos motivos, urge poner a disposición del abogado herramientas que simplifiquen y focalicen la búsqueda de referencias y datos.

Un abogado que trabaja en un despacho –por cuenta propia o ajena- y uno que esté en plantilla de una empresa, no específicamente estudio legal, tiene diferentes comportamientos ante cosas semejantes. Así lo expone, respecto a las rutinas de recolección y análisis de información, el analista David Curle, para quien, y según su artículo “Lawyers as Information Consumers: Vive la Différence!”, los abogados en plantilla de empresas invierten menos tiempo en estas operaciones, respecto a los insertados en despachos.

Tu comportamiento te delata

¿Cómo averiguar quién de entre tres personas es ingeniero, quién economista y quién abogado? Preguntándole cuántos son dos y dos. El ingeniero responderá "cuatro". El economista seguramente diga "me faltan datos". Sin embargo, el abogado será aquél que responda "¿cuánto quiere que dé?"

Chascarrillos de estos hay muchos, y más en el mundo anglosajón. Sean más o menos ciertos, la verdad es que hay comportamientos adquiridos también dentro de la abogacía.

El estudio, firmado por Curle, "Legal Professionals' Information Use Habits, Preferences, and Satisfaction", muestra, con cifras, que el abogado en plantilla de una empresa emplea 12, 1 horas a la semana en rastrear y analizar información, frente a las 17,3 de los abogados que trabajan en firmas legales.

Otra diferencia en cuanto a la actitud ante la información es el uso de herramientas de redes sociales. LinkedIn, el sitio más utilizado por los profesionales del mundo legal, se usa por el 41,1 por ciento de los abogados de despacho, frente a un 21,1 por ciento de los de empresa.

Estas dos brechas son dignas de mención, ya que ambos están relacionados con los muchos cambios que se están dando en la industria de servicios jurídicos.

Con respecto al tiempo dedicado a tareas de información, alguien podría decir: ¡en las firmas se dedica más tiempo porque se les paga por horas! Incluso si esa fuera la razón principal de la diferencia (hay otras explicaciones, incluida la amplia gama de cuestiones que a las que los abogados de despachos deben hacer frente, y los sucesivos abanicos de información que cada dato introducido abre) el motivo podría estar, también, en que se está viviendo una época en que los pleitos son cada vez más intrincados.  Los que quieren ver un cambio drástico en la industria de servicios legales  pueden estar en lo cierto, ya que muchos servicios que hoy se facturan por horas serán sustituidos por un cargo fijo y otros mecanismos de pago alternativos.

Podría sacarse, además, otras conclusiones, como que la propensión de los abogados a pasar tanto tiempo únicamente en busca de información se moderará por la falta de un incentivo financiero para el gasto de una hora de búsqueda.

En ese nuevo ambiente, los proveedores de información harán bien en centrarse más en la pertinencia y eficiencia en el diseño de productos, para ayudar a los abogados que reducir el tiempo empleado.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.