LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

18/08/2022. 00:03:42

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Conocer mejor el arbitraje agilizaría el comercio

Legal Today

Sólo un 2% de las empresas españolas incluye cláusulas de arbitraje en sus contratos. Más de tres millones de empresas podrían encontrar una respuesta más rápida y económica que, además, aliviaría la carga de los juzgados.

Según los datos recogidos por la Asociación Europea de Arbitraje, Aeade, sólo un 1,8% de las empresas españolas incluye cláusulas de arbitraje en sus contratos. La causa de tan bajo porcentaje se debe, a tenor de los datos que maneja Aeade, al desconocimiento que del arbitraje tiene la empresa española.

Un mejor conocimiento del arbitraje agilizaría el comercio

Según los últimos datos de la Asociación Europea de Arbitraje, que recogen las cifras de procedimientos administrados por la Asociación en el primer trimestre de 2009, el crecimiento de los conflictos sometidos arbitraje ascendió respecto al período anterior. En esos meses, se tramitaron 151 procedimientos arbitrales, lo que supuso un incremento de un 61% en relación con el mismo periodo del año 2008, cuando fueron 94 los arbitrajes administrados.

Según el último informe del Dirce (Directorio Central de Empresas), el número de empresas activas se sitúa en 3,35 millones, lo que, según datos de la Asociación Europea de Arbitraje, significa que alrededor de 60.400 empresas evitarán los tribunales ordinarios en caso de conflicto, y recurrirán al arbitraje o a la mediación. Todo ello, teniendo en cuenta que los Juzgados de lo Mercantil son los que registran una menor capacidad para atender asuntos (el estudio revela una carencia de 605 jueces y magistrados, en el caso concreto de Mercantil la dotación no supera el 50%), lo que nos lleva a afirmar que el arbitraje podría aliviar esta carga, ya que existen más de tres millones de empresas que podrían encontrar una respuesta más económica y rápida.

El porcentaje de inclusión de cláusulas arbitrales en los contratos contrasta con el índice de fidelidad que muestran las empresas que sí recurren al arbitraje, ya que según los datos de Aeade: el 98% de los empresarios y abogados que lo utilizan sigue siendo fiel al mismo.

Los dos factores más importantes para que las empresas se decanten por el arbitraje son la lentitud y la falta de uniformidad de los criterios de la justicia ordinaria, que contrastan con la rapidez y calidad del laudo arbitral y con la especialización del árbitro.

Las principales causas esgrimidas por aquellos que deciden no recurrir al arbitraje son el coste y el conflicto de intereses del árbitro. Según Javier Íscar de Hoyos, secretario general de Aeade: "El gran adversario del arbitraje es el desconocimiento, que tiene como consecuencia la creencia de que se trata de una solución salomónica que lleva consigo un coste excesivo, cuando en realidad no es así".

Entre las empresas que incluyen el arbitraje en sus contratos, el boca a boca, es decir, el consejo de un empresario o amigo que utiliza el arbitraje, es la fuente más fiable de información. En segundo lugar, muchas empresas han oído hablar de arbitraje a través de la información consultada en la prensa y en medios electrónicos, pero siempre acuden a públicos prescriptores (abogados, cámaras de comercio, instituciones oficiales…). Internet es la principal fuente de información para aquellos iniciados que quieren saber más.

Partiendo del análisis de las consultas que llegan a la Asociación Europea de Arbitraje, se prevé que la incidencia del arbitraje en el mundo empresarial aumente hasta un 5% en los próximos dos años y pueda llegar al 10% en 2015.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.