LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

05/12/2022. 12:08:53

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Un optimista adapta las velas al viento que sopla

Thomson Financial - Legal Today

El informe acerca de la actualidad en Fusiones y Adquisiciones realizado por Thomson Reuters y J.P. Morgan muestra un aumento de negocio. Se centra en qué sectores industriales están más preparados para aprovechar este aumento.

Las economías en el mundo entero empiezan a recuperarse de la recesión, y se prevé que determinados sectores de la industria lleguen fortalecidos al mercado de Fusiones y Adquisiciones. A fecha de publicación del informe de Thomson-Reuters y J.P. Morgan, la emisión de obligaciones corporativas ha aumentado un 17% respecto al mismo periodo del año anterior, y la emisión de acciones un 41 %. Pero para hacer negocios y crecer van a ser necesarias determinadas cosas diferentes respecto a “antes de”.

Portada del informe 'El tiempo de las fusiones y adquisiciones globales: vientos de cambio'

En el informe "El tiempo de las fusiones y adquisiciones globales: vientos de cambio", establecimos que la confianza en el negocio, más que el ver una oportunidad, era el factor que más pensaba en la actividad de fusiones y adquisiciones. Además, exponíamos que están muy vinculadas a las condiciones macroeconómicas y el funcionamiento de bolsa.

En el tercer trimestre de 2009, creció el PBI tanto en la Eurozona -un 0.4 %- como en Estados Unidos -un 0.9 %-. Los índices MSCI de Europa y Norteamérica -índices de Morgan Stanley Capital Investment, que permiten conocer la evolución del valor de las compañías que cotizan en bolsa- crecieron más del 20 % de enero a noviembre de 2009. Ello permite pensar que el mundo desarrollado se encuentra ya en el equilibrio preciso para surgir de la recesión, así que el ambiente para fusiones y adquisiciones es propicio.

Pero en este momento, el mercado de fusiones y adquisiciones tiene principalmente tres necesidades, que son la confianza la mejora de las condiciones del mercado y el contar con fondos -disponible o en forma de créditos- para hacer negocios.

El informe de Thomson Reuters y J. P. Morgan examina el comportamiento del sector del consumo, las telecomunicaciones, las instituciones financieras, el negocio inmobiliario y la industria diversificada a través de dos períodos: la burbuja de las "dot.com" (1Q 2000-1Q 2002) y el período posterior (4Q 2005-2Q 2008), en el que se dio la burbuja de los fuertes apalancamientos de las entidades de capital riesgo o private equity en LBOs, y en otras operaciones corporativas (OPA's o compras de participaciones significativas) y apalancamiento de operaciones estructuradas. Mientras que la burbuja de dot.com estuvo se centró sobre todo en las telecomunicaciones y sector de tecnológico, en verdad también propició niveles aumentados de actividad en otros sectores. Por su parte, en el período posterior, había productos financieros a buen precio, lo que fue un factor clave en el gran aumento de las fusiones y adquisiciones.

Hay previsiones de crecimiento en varios sectores, como bienes de consumo, telecomunicaciones y tecnología, seguros, bebidas y tabaco, inversiones en mercados emergentes, industria química e incluso el mercado financiero. El informe no es optimista, sin embargo, en lo inmobiliario y el mercado automovilístico.

Los ingresos en el sector de las TIC crecerán, previsiblemente, un 36 % durante los próximos 12 meses en la parte emergente de Asia y en la Europa más desarrollada. Los actores de los mercados emergentes han más que doblado -el 150 %- su capitalización de mercado desde 2002 y ahora representan el 14 % de la capitalización del sector. El Asia emergente es, hoy por hoy, la segunda área más grande por capital de mercado detrás de Norteamérica.

¿Quiere leer el informe completo?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.